Viernes 10 Noviembre, 2017 | Publicado a las 0:55 · Actualizado a las 0:55

Subtel anuncia próxima apertura de concurso de implementación de Televisión Digital Abierta para subsidiar sistemas de transmisión

im-television-digital

Iniciativa beneficiará a concesionarios de canales de televisión analógicos que deban migrar a digital de carácter regional, local y locales comunitarios que transmitan en señal abierta y gratuita para la ciudadanía.

  La Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que próximamente llamará a concurso público para reforzar el despliegue de la Televisión Digital gratuita y de libre recepción en el país, mediante la entrega de subsidios para la inversión en Sistemas de Transmisión.

Se trata de una iniciativa que busca complementar las inversiones de los concesionarios de canales analógicos para migrar a digital en poco más de cien zonas de cobertura, a lo largo del territorio nacional.

El concurso público –impulsado desde la División del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones- cuenta con un presupuesto de poco más de 5 mil 750 millones de pesos, para financiar bajo el formato de subsidio diferenciado según alcance y cobertura la implementación de un conjunto de equipos que permiten la radiodifusión televisiva abierta bajo la norma ISDB-Tb. (norma de TVD chilena).

Entre los requisitos que deberán cumplir los concesionarios postulantes se cuenta el compromiso de un Sistema de Transmisión que sea capaz de alcanzar una cobertura exigida, compatibilidad con la norma ISDB-Tb, otorgar 2 señales HD y 1 señal one-seg y ser compatible con las concesiones del Consejo Nacional de Televisión.

El concurso considera cerca de 100 Zonas de cobertura de carácter Regional y Local y otra decena de zonas de carácter Comunitario, y su convocatoria podría ser abierta entre diciembre de 2017 y enero del próximo año.

Para estas nuevas concesiones de Televisión Digital, el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2018 consideró glosas de recursos  destinadas a concursos públicos, lo que garantiza la continuidad del proceso de despliegue de la nueva televisión en el país.

Televisión Digital para el Chile del futuro

Este nuevo llamado a concurso fue anunciado este martes durante el Seminario Televisión Digital para el Chile del Futuro que Subtel organizó en el Centro Cultural Gabriel Mistral y que convocó a representantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), de la industria televisiva, de la academia y de la sociedad civil.

El encuentro permitió el intercambio de ideas y un diálogo sincero en torno a los principales aspectos que caracterizan al actual proceso de despliegue de la Televisión Digital gratuita y de libre recepción en el país, así como también despejar dudas e inquietudes propias del proceso de transformación que vive la televisión en Chile, de cara al encendido digital.

La actividad contó con poco más de un centenar de asistentes, quienes pudieron conocer las exposiciones y presentaciones de Mario Sepúlveda, Gerente Técnico de TVN,  Solange García, Directora de TVD y Nuevas Tecnologías, CNTV;  Patricia Peña, Académica en Comunicación Digital del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Claudio Norambuena, Gerente General Sercom S.A. y Boris González, Gerente Comercial Totaltel S.A.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo