Miércoles 15 Noviembre, 2017 | Publicado a las 0:09 · Actualizado a las 0:09

Premian a emprendedora por Innovación Sustentable en Concurso Mujer Empresaria Turística

IMG-20171114-WA0015

En su octava versión, el concurso Mujer Empresaria Turística –organizado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– premió a empresaria de la región de Los Lagos quien ha apostado por levantar un negocio de productos textiles exclusivos elaborados en telar por manos de mujeres artesanas.

Este año la emprendedora de empresas Ecopura, ubicada en Puerto Varas, Annyela Klocker Bohle, se adjudicó el premio de innovación Sustentable en la octava versión del Concurso Mujer Empresaria Turística, certamen organizado por Sernatur, Sernam y BancoEstado, cuyo propósito es reconocer los esfuerzos liderados por mujeres empresarias que desarrollan alguna faceta del turismo.

 En la edición de este año 2017 postularon al concurso cerca de 280 microempresarias y pequeñas empresarias turísticas de todo el país, las que se suman a las casi cuatro mil mujeres que han participado de esta iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado. Para la edición de este año, se dio especial importancia a los productos turísticos especializados y diversificados que cuenten con componentes innovadores; en suma, productos novedosos que logren un mayor aporte a la comunidad local.

 Eduardo Gómez, Director Regional de Sernatur, expresó que “nos sentimos orgullosos que una de nuestras empresarias turísticas tenga un lugar en un concurso de carácter nacional, por cuanto su negocio es sinónimo de esfuerzo, perseverancia, identidad y desarrollo local al incorporar tejedoras y productos locales”. “Tanto las tejedoras como la administradora son una muestra clara del desarrollo turístico descentralizado, inclusivo y de mediano plazo”. Por lo demás, “el trabajo conjunto con Sernam y Banco Estado, fortalecido por nuestra presidenta de la república, permite alentar y robustecer un desarrollo turístico basados en emprendimientos sustentables”.

 Respecto al significativo galardón que recibe, Annyela Klocker, mencionó que “lo que yo hago es trabajar con telas de origen natural, con certificaciones sustentables, lo cual nos significa un tremendo orgullo. Tratamos de formar impacto social a través de éste trabajo que se realiza desde casa, a través de 120 tejedoras las que mejoran su calidad de vida”. “Este tipo de reconocimiento pone en valor todos los productos que son del bosque, que nuestros ancestros utilizaban, como una forma de mostrar parte de la cultura y de la importancia que tiene la tierra para la cultura mapuche, que es donde encontramos todo lo que es nuestro buen vivir, pero no un buen vivir en el tema económico, un buen vivir equilibrado en temas de alimentación”.

Sobre la importancia del rol de la mujer, la Seremi de Mujer y Género de Los Lagos, indicó “nos alegra liderar esta iniciativa debido a que nuestro ministerio ha centrado su labor en el avance de la disminución de la brecha entre hombres y mujeres, una de ellas el avance de la autonomía económica de estas. Sin duda las mujeres tienen más derechos y los ejercen en los planos económicos políticos y sociales. Premiar a Anyella Klocker nos hace parte de la visibilización de una nueva lideresa, un nuevo aporte al desarrollo local. La labor de Annyela y su aporte a un turismo sustentable respetuoso del medioambiente, de la identidad local y su cultura nos abre nuevos caminos y espacios de participación a las mujeres en ámbitos tan importantes como lo son el medio ambiente y la inclusión, área donde las mujeres tenemos mucho que decir y aportar en los  próximos años”.

 Por su parte, Carmen Gloria Muñoz, Seremi de Economía de Los Lagos, dijo “destacar la importancia de las mujeres en la economía regional, quiénes cada vez más destacan como emprendedoras, y es muy positivo que contribuyan a una industria como la turística, que es una de las con mayores proyecciones de crecimiento en la región”.

IMG-20171114-WA0018

Empresa Epocura

Ecopura nace en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, con el objetivo de entregar prendas de vestir confeccionadas con materias primas naturales y que cuentan con procesos amigables con el medio ambiente. Ecopura es una empresa “B”, cuya responsabilidad social genera un impacto positivo en la comunidad local. La empresa desarrolla cuatro líneas de productos: Tejido exclusivos de lana 100% natural de oveja, colección especial de algodón orgánico certificado, telas orgánicas certificadas y desarrollo de productos corporativos sustentables. Detalles en www.ecopura.cl

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo