En Los Lagos es electa La primera diputada mapuche-williche en la historia de Chile.

0
190

Distrito 25, compuesto por Osorno, San Juan de La Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro, territorio compuesto por cerca de 336 mil personas.

Por primera vez en la historia de Chile, una destacada integrante del pueblo mapuche-williche llegará al Congreso, se trata de  Emilia Nuyado Ancapichún destacada dirigente que saltará desde su rol en la Conadi hasta el Parlamento con un 6,27% de los votos.

Nuyado Ancapichún es reconocida dentro de las comunidades, como también dentro del mundo político de la zona.Fue parte del Consejo Nacional de la Conadi entre 2002 a 2012, como también concejala por la Comuna de San Pablo en la Región de Los Lagos.

En diversas entrevistas ha defendido la causa mapuche, cuestionando el rol de carabineros al disolver manifestaciones con violencia.

Dentro de los tópicos que busca defender en su gestión, está el conseguir mayores recursos para la “beca indígena”, como también el aumento del presupuesto para la demanda de tierras.

Junto a lo anterior, defendió el intento de patentar el maqui, planta que crece en la zona, que tiene carácter ancestral y medicinal en el mundo mapuche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here