Lunes 4 Diciembre, 2017 | Publicado a las 11:09 · Actualizado a las 11:09

Sernapesca refuerza difusión y control de pesca recreativa por aumento de turistas en la región de Los Lagos

PescaRecreativaPuelo2

Además se entregó material de la campaña “Hazle caso a la Norma” liderada por el organismo, como bolsas ecológicas, trípticos y kit de desinfección para evitar la propagación de la microalga Didymo.

Con motivo de la apertura oficial de la temporada de Pesca Recreativa temporada 2017-2018 a principios de noviembre y en el marco de la campaña “Hazle caso a la Norma”, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos ha reforzado los controles y actividades de difusión en zonas donde se realiza pesca recreativa, con el objetivo de educar a la ciudadanía y capacitar a organismos públicos cercanos a la actividad.

En ese contexto y ante el  aumento de pescadores y turistas que hacen uso de los cursos y cuerpos de agua, el servicio público ha realizado inducciones a funcionarios de la  capitanía de Puerto de Chaitén y  funcionarias de la oficina de Turismo de la municipalidad de Futaleufú, como también fiscalizaciones interinstitucionales junto a la Armada y Carabineros en el Río Rahue, Lago Yelcho y Lago Rupanco, respectivamente,  con el objetivo de detectar incumplimientos de la normativa.

De la misma manera, se realizó difusión y fiscalización en Cochamó y en el río Puelo,  en una embarcación provista por la agrupación de pesca de Río Puelo, además de la instalación de estaciones de desinfección del alga Didymo para que sean utilizadas por los  pescadores o deportistas.

Normativa

De acuerdo al director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, uno de los principales requerimientos hacia pescadores deportivos y turistas es que éstos cumplan con la normativa, por ello les recordó “que en primer lugar, cuenten con su licencia de pesca recreativa, la cual pueden comprar por internet en el sitio de pesca recreativa de Sernapesca”, señaló la autoridad acuícola-pesquera. (http://pescarecreativa.sernapesca.cl/index.php?Itemid=245&option=com_wrapperpr&view=wrapper)

 Además, Aguilera explicó que si bien la normativa general de pesca recreativa indica que se pueden capturar y retener 3 ejemplares o 15 kilos en total de especies salmonídeas del tipo Salar, Coho o Chinook, cada cuerpo de agua cuenta con características propias, lo que también se aplica en la región de Los Lagos.

 En esta zona, la regulación indica que en Lago Llanquihue y Río Maullín pueden capturarse 2 ejemplares de salmón, por pescador por día de pesca; en el Lago Puyehue  2 ejemplares por pescador por día de pesca; en la cuenca del Río Puelo  1 ejemplar cada tres días de pesca; en el Lago Rupanco y Río Rahue  2 ejemplares por pescador por día de pesca y en la cuenca del Río Yelcho puede ser capturado 1 ejemplar por pescador por día de pesca. Caso especial son el Río Petrohue y el Lago de Todos los Santos, donde solo se puede desarrollar pesca con devolución.

 Finalmente, el director de servicio hizo un llamado al cuidado y a la prevención de la diseminación de la microalga Didymo, plaga hidrobiológica que está presente en algunas cuencas de nuestro país, “a quienes realizan pesca recreativa como también a quienes realizan otras actividades como kayak, a hacer todas las acciones de prevención que consisten en lavar, remover y secar, usando un detergente como un lava lozas y con eso es suficiente para erradicar el riesgo y  avanzar en el cuidado de nuestra región”, recalcó Aguilera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo