Jueves 7 Diciembre, 2017 | Publicado a las 17:13 · Actualizado a las 17:13

Gira Núcleo Emprendedor finalizó en Puerto Montt reuniendo a más de 2.800 empresarios Pymes a lo largo del País

Gira Núcleo Emprendedor 2017-Puerto Montt

Tras concretar una secuencia de trece encuentros empresariales a nivel nacional, la Gira Núcleo Emprendedor 2017 tuvo su última estación en la ciudad de Puerto Montt.

Ocasión en la cual más de 200 Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de la Región de Los Lagos se reunieron con el objetivo de participar de exposiciones y de una muestra de stands orientadas a informar y encontrar nuevas oportunidades para sus negocios.

 El miércoles 06 de diciembre en las instalaciones del Hotel Manquehue de Puerto Montt, se desarrolló el 13vo y último Encuentro Empresarial “Seguridad Laboral, Liderazgo y más Negocios para mi Pyme”, iniciativa de la Mutual de Seguridadco-realizada por PROPYME y que contó durante el presente año con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo de cada una de las regiones visitadas.

 La actividad desarrollada en la ciudad de Puerto Montt fue encabezada en su inauguración por el Intendente de la Región de Los LagosLeonardo de la Prida, el Gerente Corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad C.Ch.C., Rafael Herrera y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon. En el contexto general, la 5ta edición de la Gira Núcleo Emprendedor congregó a nivel nacional durante el presente año a más de 2.800 empresarios y emprendedores a lo largo del país, tras haberse concretado en las ciudades de Viña del Mar, Concepción, Temuco, La Serena, Iquique, Valdivia, Talca, Rancagua, Santiago, Antofagasta, Punta Arenas, Copiapó y Puerto Montt.

 De cara a los contenidos expuestos en la ciudad de Puerto Montt, los asistentes presenciaron en el primer segmento las charlas “Seguridad en el trabajo pensada desde las Pymes y el éxito de sus Negocios”, protagonizada por Gianfranco Calcagno, Director SST Gerencia Nacional Pymes de Mutual de Seguridad C.Ch.C., y que incorporó un panel moderado porEdmundo Zambrano, Gerente Zona Sur de Mutual de Seguridad en donde empresarios Pymes de la zona mostraron su experiencia en materia de seguridad y prevención de accidentes, intrínsecamente relacionado al éxito de sus negocios.

 A continuación tuvieron lugar las charlas “Si tu empresa es una de las mejores…aprovecha las oportunidades en ChileCompra” a cargo de Alejandro Arlegui, Subgerente Comercial de ChileProveedores; y Escritorio Empresa: “Plataforma Digital de Trámites, Servicios y Beneficios del Estado para las Mipymes” por Oscar Solar, Coordinador de Ecosistemas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Durante el intermedio los empresarios visitaron una muestra de stands en el tenor de obtener en terreno información relacionada a capacitaciones, programas e iniciativas provistas desde diversas entidades del fomento productivo regional como Sence, Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, Escritorio Empresa, ChileCompra, Servicio de Impuestos Internos, ProChile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, BancoEstado Microempresas, INACAP y Mutual de Seguridad, entre otras.

 El segmento final contempló las presentaciones “De Emprendedor a Empresario: Es el momento de hacer Crecer tu Negocio” por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Socio fundador de Business Consulting; y “Liderazgo: Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios” por Jimena Besoain, Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting.

Luego de sus palabras de bienvenida el Intendente de la Región de Los Lagos, señaló que “estoy muy contento de que el cierre de esta Gira haya sido en nuestra Región, estimamos que Los Lagos es una región pujante con diferentes focos de desarrollo económico, no solamente en una actividad o dos, sino que varias en diferentes provincias, producimos salmones, la gran mayoría de la leche y carne y también los más lindos lugares para atraer turistas, por eso mismo aquí surgen muchos emprendimientos, por lo que me parece muy bien la idea que ha tenido la Mutual de Seguridad y PROPYME de incentivar la prevención, junto con tratar e instruir sobre diversos temas que son un apoyo y fortalecen a las Pymes”.

 Por su parte Guillermo Vargas, Director de la Mutual de Seguridad C.C.H.C., manifestó que “para la Mutual de Seguridad lasPymes son de vital importancia y esta Gira Nacional que estamos cerrando hoy respalda lo que digo. Parte de los cambios que se están realizando en materia de seguridad en Chile nos ayudarán a desarrollar más la economía, entendiendo que lasPymes son un eje estructural de todo lo que corresponde a la economía de un país. En ese ámbito estamos orientados a también a entregarles herramientas de gestión para lograr la productividad y la eficiencia en sus empresas, protegiendo lo más importante que es la vida y el bienestar de las personas”.

 Al finalizar el encuentro desde PROPYME, Rodrigo Bon, dijo que “cerramos un año de trabajo con potente presencia en las regiones del país. Desde PROPYME entendemos que en cada ciudad existen historias y experiencias diversas que nos nutren en el cómo seguir apoyando a un sector de importancia como lo son las Pymes y los Emprendedores. La experiencia junto a la Mutual ha sido un ejercicio de interacción y continuo aprendizaje junto a las Pymes, lo cual está directamente ligado a nuestra misión, la cual es la democratización de información, que los empresarios sepan todo sobre su entorno para que puedan tomar decisiones que fortalezcan sus objetivos al corto y largo plazo. Estamos felices de cerrar este ciclo en Puerto Montt esperando haber sido un aporte”.

 El objetivo de la iniciativa fue la de informar y tratar temas con injerencia en el desarrollo y gestión de las empresas Mipymes, además de profundizar en aspectos que fortalezcan la asimilación de la importancia que amerita el trabajar en base a una cultura de seguridad al interior de sus organizaciones, e incorporar elementos que fortifiquen la prevención de accidentes, la seguridad laboral y calidad de vida en el trabajo.

 Durante la jornada también se hicieron presentes autoridades de la Región de Los Lagos, tales como el Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva; la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; el Director Subrogante de Corfo, Hugo Escobar y el Director de ProChile, Ricardo Arriagada.

 Desde la Mutual de Seguridad C.Ch.C., el cierre de la Gira Nacional 2017 también contó con la presencia del Gerente Corporativo de Asuntos Legales, Felipe Bunster; el Gerente Corporativo de Clientes y Desarrollo de Mutual, José Manuel Saavedra, entre otros representativos de la institución.

 Empresarios Pymes de la Región de Los Lagos valoraron la jornada

 El empresario, Audley Browne, a cargo de una distribuidora de leña certificada, comentó que “me pareció muy interesante, por ejemplo, la plataforma de Mercado Público y de Escritorio Empresa. Al venir aquí, he conocido herramientas para mi negocio y eso siempre es importante para seguir creciendo”.

 Inés Lillo, empresaria del rubro de la construcción, declaró como “espectacular el tema de la seguridad que se abordó al principio. De hecho en mi empresa, la seguridad está primero y nos preocupamos siempre de trabajar muchos de estos aspectos junto a nuestros colaboradores”.

 La emprendedora de nacionalidad Venezolana, Carla Sánchez, calificó positivamente el encuentro argumentando que “soy empresaria en mi país y quiero iniciar un negocio en Chile. Estoy sumando conocimientos que serán como activos para mis ideas de emprendimientos. Evidentemente, el tema de seguridad es muy importante, es responsabilidad de todos y se necesita incentivar una conciencia ciudadana”.

 Por su parte, Ricardo Novoa, empresario del rubro de la construcción,  quien viajó desde Castro para asistir al encuentro, dijo que “me ha parecido interesante, siempre hay cosas nuevas que son muy útiles. Es muy bueno que se traten temas de seguridad y felicito a la Mutual por hacer el esfuerzo de organizar estos eventos”.

 Cabe destacar que la Gira Núcleo Emprendedor 2017 a nivel nacional contó con el apoyo y participación de ChileCompra, Escritorio Empresa, SENCE, Gurú Soluciones, Newfield Consulting, Corfo, Sercotec, Comités Regionales de Desarrollo Productivos, Centros de Desarrollo de Negocios, Tesorería General de La República, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ProChile y BancoEstado Microempresas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo