Primera Licenciatura tras erupción del volcán Calbuco en Puerto varas

0
155

Un emotivo momento se vivió el pasado fin de semana en el sector de Colonia Río Sur, comuna de Puerto Varas, cuando los cuartos medios del Colegio Vencedor, ceremonia llena de simbolismo por ser la primera tras el cierre obligado del establecimiento por la erupción del volcán Calbuco.

Cumpliendo así con la ceremonia de licenciatura de enseñanza media. Se trató de una jornada cargada de simbolismo, ya que ésta fue la primera ceremonia de egreso desde la reapertura del Colegio, que debió cerrar sus puertas temporalmente con la erupción del volcán Calbuco.

En ese contexto, la directora del Colegio Vencedor, Ester Huenchufil, explicó que esta ceremonia de licenciatura, tras la incertidumbre generada por la erupción del Calbuco, y después del gran esfuerzo que vino de la mano de la reapertura del establecimiento, viene a coronar la perseverancia y trabajo tanto de los alumnos como de la comunidad educativa en general. “Tiene un significado muy especial esta licenciatura, porque es la primera generación desde que el Colegio abrió sus puertas después de la erupción del Calbuco. Nosotros sin tener mayores esperanzas o expectativas de poder volver a abrir, lo pudimos hacer gracias al Ministerio de Educación que creyó en nosotros, y pudimos seguir con este proyecto, entonces para mí tiene un significado muy especial. Se licenciaron alumnos que llevan desde primero medio acá, entonces ver a sus familias, poder compartir con ellos en esta ocasión, me llena de satisfacción”, analizó la Directora.

Dieron este importante paso en su camino académico cerca de sesenta estudiantes, muchos de ellos provenientes de sectores rurales y localidades aisladas de la región de Los Lagos. Para ellos y sus familias, se trató sin duda de un momento inolvidable y lleno de significado, tal como expresó Soraya Hernández, presidenta del Centro de Padres del Colegio Vencedor: “Siempre es un agrado estar en una ceremonia como la licenciatura de Cuarto Medio, y esta fue especial. Desearle lo mejor a los chiquillos, que puedan ver que siempre lo mejor está por venir, acompañarles en todos sus procesos, que el caer nunca sea motivo para no levantarse, así es que las mayores bendiciones, que se sientan siempre acompañados, y que no se olviden de su Colegio, que nos vuelvan a ver”, subrayó la dirigente. Fue un momento especial también para los egresados de Cuarto Medio quienes, gracias a la formación técnico profesional del establecimiento, podrán ahora tanto insertarse en el mundo laboral, como también continuar estudios en instituciones de educación superior. “Esta licenciatura fue el término de un periodo después de muchas batallas. En muchas ocasiones quisimos abandonar y dejarlo todo atrás, pero no, muchos de nosotros seguimos hasta el final. Sin importar nuestras notas siempre se podía mejorar todo lo que podíamos hacer. Dejar el Colegio es sobre todo dejar una familia, gente que me pudo apoyar, con la que pude sacar risas, y a todo el equipo del Liceo, que me ha podido apoyar”, comentó en ese sentido el alumno de gastronomía Braulio Asenjo, mientras que la alumna Nicole Macías, egresada de la especialidad de Enfermería, agregó: “Es una experiencia bonita y a la vez triste porque voy a dejar el Colegio y a empezar una nueva etapa. Agradecida de todos los profesores que siempre me apoyaron y me brindaron un lugar. También aprendí muchas cosas con mi profe jefe, también con el coordinador de mi especialidad, y esto me va a servir para poder especializarme en alguna carrera de Enfermería”, explicó.

A esta ceremonia de licenciatura llegaron los alumnos y alumnas de los dos cuartos medios del Colegio Vencedor, cada uno de ellos orientado a una de las especialidades técnicas del establecimiento, Gastronomía y Enfermería. En el caso de Atención de Párvulos, la primera promoción se espera para fines del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here