Palena: ONEMI declara Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico

0
143

Recién a las 14:34, Onemi declara alerta roja en la provincia de Palena, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Los Lagos, a raíz de las precipitaciones registradas en la provincia de Palena.

Producto del sistema frontal que se desarrolló en la Región del Los Lagos, durante la presente jornada se registró un evento de remoción en masa en la localidad de Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén. A raíz de ello, se reportan 12 personas desaparecidas, 2 fallecidas y 3 lesionadas, además de aproximadamente 20 viviendas con daños y una cantidad indeterminada de incendios estructurales, cuya evaluación se encuentra en proceso por personal de emergencias en terreno. (Intendente declaro a las 13:30 vía CNN Chile que serian tres fallecidos)

Cabe señalar, que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 09:00 horas de ayer viernes 15 y las 09:00 horas de hoy sábado 16 precipitaron 56,8 mm en Chaitén y 122,0 mm en Villa Santa Lucía. Asimismo, se indica que durante el resto de la jornada se presentará inestabilidad postfrontal hasta aproximadamente la medianoche, con probabilidad de chubascos durante la tarde que alcanzarán los 15 mm y 5 cm de nieve en la noche. De igual forma, la isoterma 0°C fluctuará durante el día desde los 1.300 a los 900 msnm.

Además, durante hoy ha sido emitido el Aviso Meteorológico, a través del cual se prevén probables tormentas eléctricas en la región, durante la tarde y noche de hoy sábado 16.

En base a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, declara Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

Al momento ha sido realizado un COE Regional y una Mesa Técnica en el nivel nacional de ONEMI, encabezada por el Subsecretario del Ministerio del Interior, para evaluar y coordinar los cursos de acción. Además, a solicitud de la Intendencia de la Región de Aysén, será realizado un COE Regional a las 15:30 horas, para evaluar posibles requerimientos para ir en apoyo producto de este evento.

Personal de CONAF realizó un sobrevuelo en la zona con 01 helicóptero, con apoyo terrestre de 01 técnico y 01 brigada.

Además, según lo informado por MOP, se desplazan al lugar 12 maquinarias de Vialidad, 30 efectivos militares, 20 Carabineros, 2 carros de Bomberos y 2 ambulancias. También, se dirigen al lugar el Intendente, Director Regional de ONEMI, Seremis de Salud, MOP y Energía, junto a Generales de Carabineros y FACH.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here