Intendente De La Prida: “La prioridad está en buscar a las víctimas y en dar seguridad a la población de la Villa”

0
109

Tras permanecer dos días atendiendo la emergencia de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, donde se cuenta 7 fallecidos y 5 desaparecidos, listado en la nota.

“La prioridad está en buscar a las víctimas y en dar seguridad a la población de la Villa, puesto que los expertos están haciendo los estudios para determinar cuáles son los lugares seguros para seguir habitado en Santa Lucía”, señaló el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, al regresar a Puerto Montt tras permanecer dos días atendiendo la emergencia de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén.

“Al volver hoy al lugar afectado vi una comunidad mucho más organizada, efectivos policiales y del Ejército que se han desplegado e instalado con material de campaña, re estableciéndose una mayor conectividad  y el abastecimiento de servicios básicos como electricidad y el agua”, dijo.

Agregó que a terreno llegaron varias autoridades de Gobierno como los ministros de Obras Públicas, Defensa, Subsecretaria de Redes y de Vivienda, destacando la magnitud de la tragedia que afecta a toda la provincia de Palena. “Hemos visto una solidaridad impresionante de las Municipalidades de Futaleufú, Palena, Puerto Cisnes y Chaitén que han trabajado de manera coordinada con el Gobierno en el catastro de todos los afectados”, manifestó.

Indicó que son más de 60 las casas que se desplazaron unos 500 metros de su lugar, y son varias las hectáreas de superficie enterradas en el fango, por lo que pueden ser varios los días de búsqueda de los desaparecidos que se está haciendo con personal especializado del Ejército, del  GOPE de Carabineros y bomberos con perros adiestrado. Esta se realiza de manera sectorizada en los lugares donde los mismos vecinos y vecinas indicaron que pueden estar 18 personas con nombre y apellido que han echado de menos.  Sin embrago, comentó que también se sabe de personas en tránsito como turistas que seguramente se extrañarán en unos días más.

La autoridad regional destacó además que en paralelo se trabaja en la conectividad de Chaitén con Puerto Cisnes por vía marítima, a través de barcazas. Y con la ayuda de la FACh hoy se hizo un operativo aéreo para trasladar a quienes estaban en Chaitén  hasta Palena y de ahí en buses a Futaleufú.

Con respecto a las personas fallecidas, el gobernador Gallardo indicó que se está haciendo el trabajo de identificación por parte del Servicio Médico Legal en conjunto con el Registro Civil, y con el apoyo del Fiscal que se encuentra en el lugar.

Gallardo, señaló que actualmente las labores de búsqueda de personas desaparecidas están siendo realizadas por efectivos de Carabineros, Ejército y bomberos de La Junta, Puyuhuapi, Coyhaique y Puerto Aysén. “A este trabajo se suma, la llegada de 37 funcionarios de la Policía de Investigaciones, más cinco caninos rastreadores”, explicó.

 Además, Gallardo, sostuvo que “tenemos un despliegue importante de recursos humanos que superan  los  500 efectivos de las Fuerzas Armadas y del Orden, funcionarios y voluntarios de bomberos. En cuanto, a los recursos logísticos se cuenta con ocho  helicópteros de las Fuerzas Armadas y del Orden, más 4 aviones Twin Otter, dos patrullas de la Armada y 30 máquinas de vialidad para la conexión vial de la ruta 7, Chaiten- Villa Santa Lucía; dos camiones aljibes con 8 mil litros para uso y 15 mil litros de agua potable para consumo, provenientes de la comuna de Palena y Futaleufú”, detalló.

Para el suministro eléctrico, se han gestionado el envío de 31 generadores, 15 de ellos se encuentran en la Villa, y los 16 van en traslado. Además, en la noche de ayer, llegó un equipo de comunicación de una empresa privada. En tanto, a través de una barcaza que se encuentra en Quellón,  se trasladan hoy día a partir de las 14.30 hrs., camiones de empresa eléctrica y  móvil para continuar con los trabajos para restablecer las comunicaciones.

En tanto, en Villa Santa Lucia se estableció  tres áreas de funcionamiento. La primera de ellas, corresponde al área de operaciones a cargo de la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, donde funciona ONEMI y las Fuerzas Armadas y del Orden. También se estableció un área en salud, que prestará atención médica y de contención emocional a las familias afectadas.

En tercer lugar, se definió un área de asistencia pública que ofrecerá apoyo de servicios públicos  como el Registro Civil, Servicio de Impuestos  Internos, Municipalidad de Chaitén, entre otros.

También, se estableció en el centro de la Villa, un área de aterrizaje, aparcamiento, y límite de ingreso a la zona. Se fijó zona de control de acceso a Villa Santa Lucía ubicado por el este en Puerto Ramírez y por el sur sector la Junta, por el norte no hay acceso.

Funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizarán  inspección de las condiciones actuales del Agua Potable Rural (APR) en Villa Santa Lucia.

Listado de fallecidos.
1. Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)
2. Elsa Pineda Retamal (63 años)
3. Guillermo Rolando Cerda Bizama (18 años)
4. Sergio Wolnitzky Rodriguez (64 años)
5. René Pineda Casanova (85 años)
6. Carlos Nolberto Cisterna Silva (64 años)
7. Jocelyn Karina Igor Lemus (20 años)
8. N.N. Mayor de sexo Femenino
9. N.N. Mayor de sexo Femenino
10. N.N. Mayor de sexo Masculino
11. N.N. Menor de sexo Femenino

2017-12-17-PHOTO-00001619

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here