Jueves 1 Febrero, 2018 | Publicado a las 12:23 · Actualizado a las 12:23

Emilia Nuyado (diputada electa): ¨Por el bien del país y la institución, es necesario que el general director de carabineros deje su cargo”

WhatsApp Image 2018-01-16 at 10.27.38

Luego de las gravísimas acusaciones realizadas por la fiscalía contra personal de carabineros,  tras descubrirse que se habría realizado un montaje para inculpar a miembros del pueblo mapuche  de una serie de hechos incendiarios en la denominada “Operación Huracán”.

La diputada electa y consejera nacional indígena Emilia Nuyado, señaló que  por el bien del país y de la propia institucionalidad de carabineros,  el General Director  Bruno Villalobos debe dejar a la brevedad su cargo

La primera diputada de origen Mapuche Huilliche, señaló que es preocupante y grave la  manipulación de la evidencia de los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, más aun, que por medio de estas pruebas, los comuneros hayan quedado privados de libertad y denostados públicamente como ocurrió durante los últimos meses.

La Diputada electa y Consejera Nacional Indigena señaló que lamentablemente la institucionalidad falló e independientemente de los nuevos antecedentes que se vayan conociendo en el transcurso de los próximos días sobre este caso, quedó un manto de dudas y daño irreparable sobre la forma como carabineros de Chile lleva a cabo su trabajo de inteligencia.

Lo más grave es que aquí hubo una condena pública contra comuneros indígenas que, a la luz de los antecedentes, no tendrían ninguna participación de los hechos incendiarios de los que se le han imputado durante todo este tiempo, sostuvo Emilia Nuyado.

El escándalo en carabineros, primero el fraude por casi 30 mil millones de pesos, luego el sobre pago por construcción de cuarteles policiales y ahora la manipulación de evidencias para inculpar al pueblo mapuche obligan a pedir inmediatamente la renuncia al general Villalobos y de esta forma poner en cambio un profundo cambio en carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo