Lunes 5 Febrero, 2018 | Publicado a las 14:47 · Actualizado a las 15:15

Negligencia de Centros de salud tras las lesiones de Sophia que nunca fueron denunciadas

file_20140319193133

Durante el año pasado la menor fue llevada 14 veces a servicios de salud, de las cuales tres fueron debido a golpes, quien responde por estas negligencias?

Un reportaje publicado en El Llanquihue reveló que Sophia, la lactante que fue abusada y asesinada en Puerto Montt, habría sido llevada al menos 14 veces en el 2017 a centros asistenciales de salud familiar de urgencia, consultas de las cuales tres serían por golpes.

Sin embargo, ningún organismo denunció que la menor estaba siendo víctima de violencia.

Entre el 21 y 25 de enero Sophia fue atendida nuevamente por agresiones, las cuales le causaron “un trauma contuso compatible con niño sacudido y un trauma contuso cervical y de miembros compatible con manipulación o contención enérgica con dedos y manos”, señala el reportaje.

El fiscal jefe, Marcello Sambuceti aseguró que se está indagando si es que se realizó una debida atención por parte del servicio de salud Municipal o el servicio de salud a través del Hospital. Por otra parte, investigadores del caso han recalcado tres hechos que llamaron su atención en la recopilación de informes: la primera es de una atención en abril pasado por quemaduras en entrepiernas, luego en mayo el diagnóstico fue resfrío con convulsiones, y la tercera atención, del 18 de diciembre, la menor fue llevada de urgencia por golpes en la cabeza.

Ante esta información, Victor Argandoña, director regional del Sename señaló a El Llanquihue que por mandato legal los organismos de salud y los colegios están obligados a denunciar estos hechos al Ministerio Público.

Por su parte, la seremi de Justicia, Patricia Rada agregó que la red de protección no ha fallado, pero reconoció que en el caso de Sophia no se hicieron los seguimientos que correspondían.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Deportivo