Así es la misión que simulará vivir en Marte durante un mes en el desierto de Omán

0
146
A member of the AMADEE-18 Mars simulation mission drives an all-terrain vehicle past simulation habitats while wearing a spacesuit during an analog field simulation in Oman's Dhofar desert on February 7, 2018, in a collaboration between the Austrian Space Forum and the Oman National Steering Comittee preparing for future human Mars missions. / AFP PHOTO / KARIM SAHIB

Temperaturas de hasta 51 °C, suelos rocosos y lechos de ríos secos convierten al desierto de Dhofar, al sur de Omán

En uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. Sin embargo, si eres un astronauta que sueña con ir a Marte, es definitivamente uno de los más atractivos.

Durante todo febrero, 200 científicos de 25 países estarán allí instalados, simulando hallarse en el Planeta Rojo. La misión se llama Amadee-18 y es desarrollada por el Austrian Space Forum (OeWF por su nombre en alemán), una organización conformada por voluntarios que, en base a donaciones y aportes de privados, lleva adelante investigaciones, proyectos y actividades con el objetivo de preparar el viaje a Marte.

“El entorno y el terreno de los desiertos y montañas en Omán son casi una réplica exacta de lo que encontrarías en Marte” explicó el doctor Narasimman Sundararajan al medio de Emiratos Árabes Unidos The National. El experto trabaja en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Sultán Qaboos, institución omaní asociada a la misión.

Entre los científicos, cinco astronautas análogos están viviendo como si estuvieran en Marte, completamente aislados en las instalaciones de una estación espacial, probando los equipos y trajes espaciales. Ellos serán los encargados de desarrollar 16 experimentos en diversas áreas, como salud física y psicológica, logística, geología, botánica o tecnología.

El estricto protocolo de la simulación incluye el retardo en las comunicaciones que provocarían los 225 millones de kilómetros entre ambos planetas: cada mensaje enviado a la base de control ubicada en Innsbruck, Austria, se demora 10 minutos en llegar.

Las expectativas son altas, pero el optimismo también, y no es un secreto que el reciente éxito de SpaceX con el lanzamiento de su cohete es un factor decisivo. Según declaró a ABC News Kartik Kumar, uno de los astronautas, eso “nos puso en una situación completamente diferente acerca de lo que podemos llevar al espacio profundo, lo que podemos enviar a Marte”.

Fuente BioBio Chile / Edicion: 1279

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here