Indonesia activa la alerta roja por la erupción del volcán Sinabung en Sumatra

0
227

En su última erupción, en 2014, más de una decena de personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas

Indonesia ha activado este lunes la alerta roja por la entrada en erupción del volcán ubicado en el monte Sinabung, en la isla de Sumatra, que ha comenzado a emitir humo y cenizas en grandes cantidades poniendo en peligro la seguridad de los vuelos.

Los alrededores del monte Sinabung suelen estar sujetos a restricciones de acceso debido a la frecuente actividad del volcán, sin embargo, las alarmas han saltado este lunes por la mañana (hora local) porque se ha producido la mayor erupción en lo que va de año.

Ya hay una nube de cenizas que se desplaza en tres direcciones desde Sinabung, hacia el norte, el noroeste y el sur-sureste de Sumatra. «En cinco distritos se ha hecho de noche, con una visibilidad de unos cinco metros», ha dicho Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia.

Las autoridades indonesias han elevado a rojo el nivel de alerta, el máximo grado posible, porque la nube de cenizas podría superar los 7.000 metros de altura, según las previsiones del Observatorio Vulcanológico para la Aviación (VONA, por sus siglas en inglés), y han establecido una zona de exclusión terrestre de siete kilómetros.

El director regional de la autoridad aeroportuaria, Nur Isnin Istianto, ha indicado que el aeródromo de Kutacane ya ha tenido que cerrar a causa del Sinabung. De momento, la dirección del viento permite mantener abiertos los de Kualanamu, Meulaboh y Silangit, ha apostillado. No obstante, se ha emitido una alerta de vuelo.

El Sinabung, de 2.460 metros, es el volcán más activo de Indonesia. En su última erupción, en 2014, más de una decena de personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas. Las erupciones anteriores datan de hace cuatro siglos.

Fuente Ultima Hora / Edicion: 1279

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here