Atención: Aplicación chilena que alerta a pescadores sobre la presencia de Marea Roja

0
175

Desde 1994, el Instituto de Fomento Pesquero monitorea la presencia en nuestras costas de las microalgas que producen este fenómeno, y en su afán por mantener informada a la población y particularmente a los pescadores, desarrolló una app para alertarlos en caso de que se produzcan floraciones de algas nocivas.

La Marea Roja puede ser tremendamente dañina para nuestra salud y para la economía de las zonas afectadas. Tanto es así que en el año 2016, el Gobierno llegó a decretar Zona de Catástrofe para Chiloé por la presencia de este fenómeno en sus costas, el que afortunadamente no provocó muertes, pero sí tuvo fuertes repercusiones sociales por la pérdida de las fuentes laborales de miles de personas.

En aquella oportunidad la marea roja fue provocada por la microalga tóxica Alexandrium catenella, responsable de generar la Marea Roja Paralizante, capaz de provocar la muerte de una persona en un par de minutos u horas. Esta microalga es la más peligrosa de las tres que producen este fenómeno natural.

Es imposible detectar a simple vista si un marisco está contaminado con Marea Roja, por ello es tan importante la labor que realiza el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, para monitorear la presencia de la microalga Alexandrium catenella, en nuestras costas. Una tarea de enorme relevancia, a la que ahora suma una nueva labor: alertar a los pescadores sobre su presencia a través de una aplicación para dispositivos móviles.

Esta herramienta permite alertar a la comunidad sobre la posible presencia de marea roja. Por lo tanto, su función es sólo predictiva, quien decreta restricciones o zonas de veda es la Seremi de Salud y lo realiza en base a muestras de mariscos extraídos.

Esta app se desarrolló en forma colaborativa con los pescadores de Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, Ancud, Pudeto, Dalcahue y Quellón, quienes la probaron e indicaron su opinión sobre ella, lo que luego fue considerado para realizar mejoras en la aplicación.

La aplicación está disponible en Google Play y se espera tenerla para iOS en App Store a contar del 21 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here