Sernageomin advierte posible erupción del volcán Nevados de Chillán “en las próximas semanas o meses”

0
124
09 de Enero 2016 / CHILLAN Actividad eruptiva registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Bío Bío. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un reporte respecto a la situación que se vive en el volcán Nevados de Chillán

Advirtiendo de una posible erupción dentro de las próximas semanas o meses, a raíz de la actividad tectónica que ha tenido en el último tiempo.

Tras una evaluación realizada entre el 3 y el 15 de febrero, el organismo situó la peligrosidad de en el nivel 5 de 10, por lo que recomendó restringir el acceso en un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo.

Junto con eso, informaron que en el periodo antes mencionado, se registraron 47 eventos volcano-tectónicos relacionados con fracturamiento de material a poca profundidad, más de 4.800 sismos de distinto tipo al interior del volcán y 840 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos.

Las cámaras del Sernageomin captaron emisiones de gases en los cráteres actualmente activos, con columnas menores a los 1.500 metros. Gracias al análisis de las imágenes, se estima que el domo crece 1.389 metros cúbicos diariamente en promedio, y suma 82.500 metros cúbicos de magma extruido a la fecha.

Fuente El Dinmo / Edicion: 1280

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here