Construcción de posible vertedero preocupa a vecinos del sector La Goleta.

0
108

La denuncia fue realizada por la Concejal Marcia Muñoz Kochifas en el Consejo Municipal

El pasado martes 06 de marzo, en concejo municipal la concejal Marcia Muñoz dio a conocer una importante denuncia pública que  realizan vecinos del sector La Goleta, y que afectaría a sectores como: Trapen, Panitao, Ilque, el empalme, y Chinquihue.

Los vecinos piden a las entidades municipales correspondientes, que se fiscalice la planificación y estudios de construcción en el sector de un Centro integral de residuos de la empresa RESITER. Dicha empresa además tendría vinculación con otras colectividades del sector que generan pestilencias y malos olores en las cercanías de Calbuco.

La concejal relató en sesión, que el 31 de enero de 2017 Eduardo Gaete  gerente de RESITER, se habría comprometido a realizar reuniones informativas y  mencionó en aquella oportunidad que no  habría ningún proyecto, sin darle a conocer detalles a los vecinos. Reuniones que hasta el momento no se han llevado a cabo.

Cabe acotar que enero de 2017 la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) rechazó en más de una oportunidad la implementación de una planta de tratamientos de aguas servidas y captación y distribución de agua potable para el proyecto inmobiliario de más de 700 casas en el sector de Panitao en Puerto Montt de la empresa Pocuro, y es entonces que desde estas irregularidades y falta de información los residentes no quieren tener que lidiar con otras construcciones y vertederos que afecten el entorno natural y el desarrollo cotidiano de sus labores.

Según antecedentes reunidos por la concejal Marcia Muñoz, la empresa  ya estaría realizando estudios y reuniones técnicas con el servicio de Medioambiente y Salud  para la implementación de dicho Centro integral de residuos, el cual estaría ubicado principalmente el sector de La Goleta y su construcción ocuparía entre 18 a 20 hectáreas, de las más de 100 que posee dicha organización privada.

Una vez expuesta la problemática en el concejo Municipal se espera que comiencen las gestiones para que se pueda fiscalizar dichos estudios, las intenciones de la empresa, y que ésta cumpla las normas tanto sanitarias, ambientales como las legales.  Los  vecinos temen principalmente que otro vertedero afecte drásticamente su calidad de vida, pero también esperan que si las obras se tratasen de un proyecto que no afecte su tranquilidad este se lleve a cabo de forma normal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here