Violencia intrafamiliar: Diputados aprobaron brazalete electrónico para agresores

0
31

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 147 votos a favor, cero en contra y cero abstención, un proyecto que habilita el “monitoreo telemático” de sujetos condenados por violencia intrafamiliar a través de un brazalete.

Tras su aprobación, sin embargo, el proyecto regresó a la Comisión de Familia para un segundo informe, por indicaciones presentadas por la diputada de Revolución Democrática Natalia Castillo.

La parlamentaria requirió, entre otros puntos, que se especifiquen los criterios para la definición de la medida, además de la creación de un reglamento entregado a la entidad encargada de administrar el accesorio, y que se amplíe la entrada en vigencia del sistema.

Según detalló la Cámara Baja en su página web, la iniciativa busca aumentar la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar a través del control telemático de agresorescon medida cautelar de prohibición de acercarse a la persona afectada o de acudir a lugares que ella frecuente.

El texto indica que el mismo juez que dicte la medida cautelar podrá determinar el control del cumplimiento de ella a través del sistema, mientras que Gendarmería estará encargada de administrar el dispositivo.

Si se comprueba mediante dicha plataforma que el agresor transgredió el dictamen, se le prestará auxilio inmediato a la víctima.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género,Isabel Plá, agradeció en su Twitter a los parlamentarios por el apoyo a la medida.

Durante la sesión, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno apoya la iniciativa y espera que se convierta en ley durante este año.

 El ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, apuntó que que el monitoreo de estos agresores es “un paso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here