Columna: El INJUV que añora la Juventud

0
1561

Jorge Ravelo Fuentes, Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Presidente de la Juventud UDI de Osorno, Ex Dirigente Estudiantil, Ex Candidato a Concejal.

Con el paso de los años hemos visto el rol protagónico que desempeñan los jóvenes dentro de nuestra sociedad, siendo una masa importante y la primera que se levanta cuando el país requiere de ellos, como por ejemplo, una catástrofe. Pero, ¿nos preocupamos realmente de cubrir sus necesidades?, ¿proveemos políticas públicas destinadas a fortalecer temáticas tales como salud, trabajo, consumo de drogas, educación o promover el voluntariado?

Las anteriores son algunas de las interrogantes que se deben trabajar en conjunto con una real institución que debe ser apoyada por parte del estado, con el fin de reconocer su rol dentro de la sociedad. Sumado a lo anterior, al ver las cifras de cantidad en nuestro país entre los 15 y 29 años de edad suman más de 4 millones, representando un quinto de la población nacional.

En este contexto, no se puede desconocer cómo hemos contribuido con trabajo, opinión y convicción para lograr ese Chile que tanto anhelamos, y es en estos momentos donde es necesario contribuir con el desarrollo de la juventud, dando las herramientas necesarias para cambiar aquello que no nos parece bien.

Con la llegada del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, encontramos dentro de sus medidas reemplazar el actual INJUV y crear el Servicio de Acción Joven dentro del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que buscará fortalecer el voluntariado y reconocer las preocupaciones de los jóvenes en las políticas públicas, además de desarrollar el Programa “Creamos” para fomentar su participación en los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil, como también instaurar el Fondo de Acción Joven que permitirá la participación juvenil, entre otras medidas.

Por otra parte, al centrarnos en nuestra Región de Los Lagos vemos la escasa o nula representación que tienen los jóvenes, donde no se atienden sus carencias y necesidades. Por esa razón, es necesario establecer medidas de trabajo en conjunto con las Instituciones Públicas, para potenciar a la juventud, atendiendo sus reales carencias y necesidades, y fortaleciendo la participación, el activismo social, la cooperación, la responsabilidad pública y el sentido social de La Región de Los Lagos. Teniendo la convicción que queremos tiempos mejores para la juventud.

Por último, no podemos olvidar cual es el sentido que nos mueve: servir a nuestro país formando jóvenes para transformar Chile.

Jorge Ravelo Fuentes

Joven de 28 años, Militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Presidente de la Juventud UDI de Osorno, Ex Dirigente Estudiantil, Ex Candidato a Concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here