DESARROLLO SOCIAL: “Las Necesidades son Múltiples y los Recursos Escasos”.

0
1698

Por: Juan Pablo Ahumada, Analista y Estratega Político de ChileVamos (UDI).

Sin duda que durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, una de las características más trabajadas va a ser el “Desarrollo Social”, y éste es un gran desafío. El Gobierno tiene claro que el Estado se debe a los ciudadanos, ya que el Estado es un organismo que no solamente tiene la tarea de dirigir el país y tomar decisiones, su función última es ser elegido para servir, cuya consigna fue la misión primera que entregó el Presidente a todo su gran Equipo de Ministros.

A mi parecer es importante poner orden en programas y organismos que no están haciendo bien las cosas. Hay que poner de relieve, cuales son los impactos que están teniendo los distintos programas y proyectos que se sostienen del Ministerio de Desarrollo Social. En esta materia, la cuestión política es fundamental para abordar el Constructo social a nivel país, pero sobre todo en nuestra Región de Los Lagos.

El tema con el Ministerio de Desarrollo Social y sus organismos dependientes, no es Gastar más, es Gastar Bien y si se va a escoger donde gastar hay que aplicar en proyectos donde la gente realmente lo requiere. Estos últimos 4años del Gobierno anterior hubieron muchos programas de Desarrollo Social que solo estaban en vitrina y los papeles en los escritorios, eso no puede seguir pasando. Cada vez que se crea un organismo ineficiente, o un programa que no sirve y estos se mantienen a pesar de las malas evaluaciones, es ahí donde se debe tener cuidado con los gastos, ya que las necesidades son múltiples y los recursos son escasos.

En nuestra propuesta de Desarrollo Social hay dos tareas muy importantes que abordar: La primera –que no podemos dejar de lado- es la Pobreza. Tenemos todavía entre 3 y 4 millones de personas que viven en Pobreza, y en el Gobierno anterior este fue un tema en el cual no se avanzó, incluso solo se discutió si se medía por ingreso multidimensional o no. Esto quiere decir que tenemos una parte relevante de la población que no tiene las oportunidades de avanzar.  Es aquí donde viene La segunda tarea, que es la misión que encomendó el Presidente Sebastián Piñera, “Igualdad de Oportunidades” y la gente que vive en pobreza no tiene esas oportunidades, es ahí donde se va a trabajar desde los organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, algo que tiene muy claro nuestro Ministro de D.S. Alfredo Moreno.

Lo mismo sucede en el MINEDUC, donde se va a impulsar un conjunto de Políticas educativas cuyos propósitos son, entre otros, establecer la educación como un derecho social; es decir, que se reconozca y resguarde el derecho de todas las personas al acceso de la educación, al aprendizaje y a la participación comunitaria. En este marco el Ministerio de Educación inicia este 2018, un más amplio despliegue de varias acciones para apoyar la implementación de programas de Desarrollo Social en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

El desafío de fortalecer la Educación por intermedio de Proyectos y Programas del Ministerio de Desarrollo Social es complejo y multifacético, porque involucra los diversos ámbitos de la vida socioeducativa, sus estructuras y funciones, las interrelaciones entre las y los actores, los tipos de liderazgos, las modalidades de participación y por supuesto los procesos. Pero no me cabe duda que los entes del Gobierno del Presidente Piñera sabrán aplicar.

Termino reafirmando que la misión de todos los que ejercemos política, es expandir las posibilidades de las personas, y dar posibilidad real a aquellos que no las tienen o no las han tenido. Es por esa razón que el concepto “Igualdad” es importantísimo y de carácter de urgencia para el Gobierno del Presidente Piñera. Éxito para mi país!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here