Francisco Ortega presenta su último éxito en el Diego Rivera: “Dioses Chilenos”, el exitoso libro que lo convirtió en top de ventas

0
212

A solo unos días de su lanzamiento, el fenómeno de “Dioses chilenos” se transformó en el nuevo éxito del autor de “Logia”. Se trata de la última apuesta de Ortega, quien llega hasta la Sala Hardy Wistuba para  conversar con sus seguidores y compartir cómo nació su última publicación.

Ortega ha manifestado que su último éxito se debe casi a un “accidente”. “Dioses chilenos”, relata una aventura que deja atrás sus obras de ficción histórica para adentrarse en la mitología chilena con una especial cercanía a la realidad.

El escritor, periodista, editor y guionista es también profesor. Fanático de la ciencia ficción, la música progresiva y la cultura popular, es autor de cuentos recogidos en varias antologías y de las novelas “60 kilómetros”, “El horror de Berkoff” y las “novelas gráficas 1899” y “Mocha Dick”,  esta última ganadora del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2013.

Pero no sería sino hasta  el 2014, cuando el comienzo de la Trilogía de los Césares hizo que Ortega comenzara a batir récords.     “Logia”, publicada en agosto de 2014, se convirtió en un éxito editorial sin precedentes, agotando tres ediciones en un par de meses. ”El verbo Kaifman” es una versión extendida y corregida de “El número Kaifman”, publicada originalmente en 2006,  que funcionó como precuela para Logia, primera parte de la llamada Trilogía de los Césares, que se completará en 2016 con “La catedral antártica”, que siguió narrando las nuevas vivencias en la cuales se ve envuelto Elías Miele. En aquél entonces, Ortega afirmó que “los que leyeron Logia y Kaifman encontrarán la respuesta definitiva a todo lo que quedó abierto en los dos volúmenes previos”.

Por esos años, Ortega comenzó su coquetería y afán con el popular “Pedro Urdemales” y publicó en el 2015 su primera novela juvenil, basada en Maximiliano Urdemales, joven chileno hijo de Pedro Urdemales, quien comienza a hacerse cargo del trabajo inconcluso que dejó su padre; ser abogado de monstruos en un mundo oculto de los seres humanos. Así surgió “Max Urdemales, abogado sobrenatural”,  con la cual da inicio a una segunda trilogía. Después vendría “Max Urdemales en la recta provincia” (2017) y “Max Urdemales contra los Reptilianos Illuminatis” –tercera y última parte que aún no cuenta con fecha exacta de publicación, pero se sabe que será en 2019.

Para muchos, Chile es un país que cuenta con una historia que -en algunos pasajes- deja entrever vestigios  mitológicos y esotéricos, plasmados en capítulos formales de su bitácora, anidados en gran parte  en el corazón chilote.  Bien lo sabe Ortega, que incursiona de forma accidental (literalmente) en la línea de la auto ficción.

Según ha declarado Ortega a diversos medios de comunicación, “Dioses Chilenos”  tenía una publicación programada para mediados de 2019, pero después de su mediático accidente en el trayecto de Puerto Toro a Puerto Williams, el escritor resultó con la tibia quebrada en dos secciones y el tobillo rizado.

Luego de haber leído «Mitos nórdicos», de Neil Gaiman, y estar en su período de recuperación sin poder caminar, Ortega decidió escribir un libro en tiempo récord contando parte de las historias que, desde pequeño, le apasiona. Así da vida a «Dioses chilenos», al parecer el primero de una serie de libros sobre mitología chilena que preparará el autor.

Mala suerte o no, lo cierto es que el libro lidera el ranking de “no ficción” y hoy Ortega está en una mini gira encontrándose con sus seguidores.  Mini gira que lo traerá hasta la Casa del Arte Diego Rivera este sábado 12 de mayo a las 12.00 horas y que, con entrada liberada,  busca  generar una instancia de encuentro y satisfacción  a las  filas de lectores y seguidores puertomontinos que anhelan la firma de su ejemplar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here