Autoridades destacan el impacto que tendrá la construcción de la ULagos en Chiloé

0
847

Ampliar la oferta académica para la región y elevar el nivel de competencias en la isla forman parte de los beneficios.

Una iniciativa largamente anhelada por los habitantes de la región y específicamente de Chiloé es la construcción de la sede de la Universidad de Los Lagos en la isla. Se trata de un proyecto que desde su génesis ha contado con el apoyo de todas las autoridades comunales, parlamentarios y autoridades del gobierno regional, que al igual que la comunidad, han visto el aporte que dicha obra significará para el desarrollo y las oportunidades de la población.

“Estamos muy contentos como universidad ya que la instalación de la infraestructura con recursos del Gobierno Regional nos permitirá con propiedad instalarnos en Chiloé, ampliando todos los servicios desde la formación de capital humano que se hace hoy día con carreras técnicas profesionales, a la posibilidad de consolidar en el corto plazo una oferta de postgrado y fundamentalmente desarrollar investigación en función de las áreas y demandas más sentidas de la provincia. Sentimos que hoy día lo que necesita Chiloé es iniciar la obra constructiva y eso permitirá legitimar más aún el proyecto educativo en la provincia de Chiloé”, indica el Rector de la ULagos, Óscar Garrido.

Desde el inicio del proyecto a la actualidad, se han ido sumando voluntades y autoridades que apoyan esta obra por el impacto positivo que traerá a la zona, tal como es el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. “El proyecto de la Universidad para Chiloé significa una inversión de fondos regionales de más de 6.500 millones de pesos con la intención de acoger a mil 200 alumnos y poder tener en Chiloé un campus de investigación, de instrucción, de preparación, de formación de nuestro capital humano tan importante para nuestra región. Es por eso que le estamos dando mucha prioridad a esta inversión porque estamos seguros que elevará el nivel de las competencias de nuestra querida provincia de Chiloé”, señala la autoridad regional.

SEREMI

Y en el mismo sentido, destacando la posibilidad que tendrán las familias de la isla para educar a sus hijos cerca y para los habitantes de la región que verán ampliada la oferta educativa, la seremi de Educación, Claudia Trillo señaló que “ofrecer a la provincia de Chiloé un proyecto educativo de calidad, con una infraestructura adecuada y acorde al entorno, donde los jóvenes y adultos tengan una oferta educativa pertinente a sus necesidades, que les permita estudiar cerca de sus hogares, facilitando el acceso a la educación superior y reduciendo los costos para las familias, es el objetivo que persigue la creación de este campus universitario y que nosotros como Ministerio queremos lograr. Estamos hablando de una construcción que va a traer un impacto positivo no solo en la provincia, sino también en la región, ampliando la oferta educativa que hoy ofrece la Región de Los Lagos. Estamos conscientes que este es un anhelo para todo Chiloé, que hay familias que llevan años esperando que este sueño se concrete y por ello es que queremos que el proyecto sea lo más pertinente con las necesidades que hoy tienen los cientos de jóvenes que salen de cuarto medio y quieren continuar sus estudios donde siempre han vivido, en Chiloé”, indicó la seremi.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 6.350 millones de pesos y considera la construcción de 5.400 metros cuadrados que incluyen aulas, laboratorios de especialidad, auditorio, casino, biblioteca, espacios para la atención médica y apoyo psicosocial, oficinas docentes y administrativas y espacios para que la comunidad participe de actividades de extensión universitaria.

“El proyecto permitirá a la Universidad de Los Lagos mejorar su oferta educacional. Esta institución estatal cuenta con 4 años de acreditación y posee actividades académicas en toda la región, siendo la única Universidad que ha sostenido programas de formación técnica y profesional en Chiloé ininterrumpidamente desde 1994. En la actualidad más del 75% de los 1.200 estudiantes que cursan carreras técnicas y profesionales en la Universidad en Chiloé cuenta con gratuidad”, indica el vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Claudio Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here