¿Cómo manipular el amoníaco de forma segura?

0
707

Con el objetivo de apoyar a sus clientes frente a los desafíos normativos en especial al cumplimiento del Decreto 43 (almacenamiento de sustancias peligrosas) y generar con ello su valoración, Indura, a través de su centro técnico CETI, impartirá el curso “Manejo seguro en operaciones de amoníaco anhídrido”

  • Los riesgos de su incorrecta aplicación van desde irritación o quemaduras, hasta asfixia.
  • Indura impartirá un curso para el manejo seguro de este gas en tres de sus centros técnicos.

  Principalmente enfocado en las industrias alimenticia, vitivinícola, pesquera y refrigeración en general, donde su principal función es refrigerante; aunque este gas también posee amplio uso farmacéutico, procesamiento de la pulpa y papel, minería y metalurgia, energía, entre otras áreas. “Este curso está dirigido al operador y encargado de  plantas que operan con amoníaco, así como a todo el personal interesado en la seguridad operativa”, explica Mauricio Ibarra, Gerente de Centro Técnico INDURA.

Este programa será impartido en la zona centro y sur del país, específicamente en los CETI de Santiago, Talcahuano y Puerto Montt. “Se trata de un curso 40% teórico y 60% práctico, donde se presentan diversos casos, los alumnos realizan acciones que son parte del aprendizaje, empleando procedimientos de operaciones seguras, equipos de protección personal y planes de emergencias”, agrega Ibarra.

Posterior al curso, los alumnos llevan estas acciones a la empresa, generando mejoras e implementando controles. “Después de esta implementación se da inicio a la etapa evaluación, donde la empresa puede solicitar la presencia en terreno de un evaluador CETI, quien verificará las mejoras, condiciones y procedimientos; y evaluará el conocimiento adquirido bajo estándares  establecidos en la actual normativa chilena”, explica el ejecutivo, quien agrega que al final del proceso, el operador obtendrá una credencial que lo identifica como Operador Certificado.

Riesgos y recomendaciones

El uso incorrecto de amoníaco en faenas industriales trae consigo múltiples riesgos que van desde asfixia, irritación y quemaduras, hasta consecuencias graves en la persona si no se cuenta con los conocimientos y elementos de protección personal adecuados.

Por lo anterior, en términos generales, el experto de Indura señala que lo primero y más importante es “certificar las redes de gases mediante pruebas de presión; realizar una mantención programada a las redes, compresores y válvulas; usar los  cilindros  y mangueras adecuadas como lo indica el fabricante”. En caso de fugas, Ibarra recomienda usar máscara full face, con filtros para amoniaco y elementos de protección personal adecuados  para evitar quemaduras.

Con este curso, que tendrá su primera versión el 12 y 13 de junio, el CETI da inicio a una serie de programas orientados al área de gases. Más información en www.ceti.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here