Diputado Ascencio gestiona en el ministerio de transporte soluciones a problemas de conectividad de comunas de la Región

0
571

El diputado Gabriel Ascencio se reunió en la tarde de este lunes en Santiago con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para plantearle una serie de problemas asociados a la conectividad que afectan a comunidades de la Región de Los Lagos.

Lo hizo acompañado del alcalde de la comuna de Hualaihué, Fredy Ibacache, con quien expuso los problemas que hay en el tramo Caleta La Arena a Puelche y otras dificultades en la conectividad de esa comuna.

“Importante reunión. Le hicimos los planteamientos a la ministra junto al diputado que tienen que ver con la situación de La Arena – Puelche. El subsidio que hay ahí, son 3 años, termina este año y estamos proponiéndole algunas cosas, como por ejemplo, mejorar el año de construcción de las naves, ver el tema del subsidio, ver otras situaciones que podamos incorporar en la futura licitación”, dijo el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache.

“Tuvimos una buena recepción. Ellos van a ver ahora una solución rápida, antes de tirar la licitación grande. Le planteamos lo que nos dice la gente: que muchas veces se demoran las barcazas, que no hay pasadas y la ministra nos ha recibido súper bien y están preparando lo que viene con la finalidad de solucionar los problemas. Sabemos que son temas que no se pueden solucionar de un momento a otro, pero pedimos, junto al diputado, mayor fiscalización en el movimiento, para que se cumpla lo que establece el contrato y que en las futuras licitaciones se mejoren estos temas, pues queremos que se asegure el desplazamiento de nuestra gente de Hualaihué y en general de toda la Provincia de Palena”, dijo también el alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache, quien se manifestó agradecido con el diputado Ascencio, quien le pidió que lo acompañara a la reunión.

Por su parte el diputado Gabriel Ascencio dio cuenta de otros temas planteados a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “Teníamos muchos temas que plantearle a ella, sobre todos aquellos que están relacionados con el subsidio al transporte marítimo y al transporte aéreo que se ofrece hoy día para la Región de Los Lagos y también la petición de nuevos subsidios para transporte, especialmente en el Canal Dalcahue”, dijo el diputado Ascencio.

“La presencia del alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, es también muy significativa, porque él puede explicar perfectamente bien los problemas que hay, especialmente en el tramo Caleta La Arena a Puelche, donde las barcazas son viejas, los horarios son discontinuados y a veces no se cumplen los tramos correspondientes. La gente lo pasa mal, la gente reclama y naturalmente que esos son problemas de fiscalización que tienen que ser abordados por el Ministerio de Transportes. Eso lo planteó muy bien el alcalde”, señaló también el parlamentario del Distrito 26.

“Luego yo planteé el problema del Canal Dalcahue, que es un tema permanente y hay una petición de subsidio para ese transbordo que es muy necesario de realizar; así como el subsidio al transporte aéreo entre el continente y la Provincia de Palena, especialmente el tramo Puerto Montt – Chaitén, Puerto Montt – Futaleufú, y Puerto Montt- Palena. Quedamos de hacer un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior para ver si logramos solucionar en los próximos días el problema que se nos está planteando, que es la falta de recursos para ese tramo”, añadió Ascencio.

“Otro de los temas planteados tiene que ser con la situación de las embarcaciones o armadores que han ganado los subsidios al transporte marítimo en el interior del mar de Chiloé: aquellos que están frente a Quemchi, Achao, Queilen y que tienen diversos tipos de problemas, especialmente la poca duración de sus contratos y eso lo tiene muy presente la ministra y sus asesores y la necesidad de que por lo tanto para que pueda haber una renovación de las naves que ellos tienen, naturalmente los contratos tienen que durar más y que no puede ser que de repente un armador les gane una licitación presentando un tipo de embarcación que luego es modificada y cambiada por una más mala”, explicó el diputado Ascencio.

“Nosotros tenemos muchos temas que fueron planteamos. Hay una necesidad de resolver el problema de la Isla Maillén, ya que allí se necesita una embarcación que sea subsidiada por el Estado y por lo tanto el tema también le fue planteado”, señaló el diputado.

Por último el diputado Gabriel Ascencio dijo tras la reunión con la ministra de transportes que “tenemos la esperanza de que los temas se van a ir solucionando poco a poco. Puedo hacer presente que la ministra está muy clara de la situación, conoce todos los temas, conoce todos los problemas y esperamos que en las próximas semanas nosotros ya podamos anunciar soluciones más concretas a estos temas”.

 foto 02

Por: Juan Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here