Vecinos del Lago Chapo conocen experiencias de turismo comunitario para replicar en la zona

0
788

Taller fue desarrollado por consultora Turistiko.

En el marco de la mesa de trabajo público-privada que lidera la Junta de Vecinos del Lago Chapo, y en la que también participa la empresa Colbún, se llevó a cabo el primer taller sobre “Experiencias de Turismo Sustentable y Comunitario” en la sede social del sector, iniciativa dirigida a que los vecinos conocieran buenas prácticas turísticas que sean potencialmente replicables en la zona.

Dicho taller estuvo a cargo de Turistiko, consultora con vasta experiencia en la integración de territorio y la comunidad a través del desarrollo turístico, contando con la presencia de su gerente ejecutivo, Tomás Sánchez.

En la oportunidad, los participantes analizaron distintos proyectos turísticos a nivel nacional que han tenido un fuerte protagonismo de la comunidad, de modo de llevar a esa experiencia al sector del lago Chapo, a partir de sus condiciones y ventajas comparativas.

“Este sector tiene todo: volcán, lago, cerros, aire puro y la gente es muy agradable. Todo eso es un complemento para el turismo. Vamos a tratar de rescatar varias cosas del taller, ir organizando todo este tema, planificar e ir haciendo compromisos con la gente. El resto es avanzar”, señaló la Presidenta de Junta de Vecinos del Lago Chapo, Susana Gómez.

Por su parte, el Director de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, José Miguel Trabucco, indicó que “se nota un compromiso por parte de la comunidad de tener un desarrollo hacia lo sustentable y el turismo rural, y de esforzarse para que esto sea un microdestino turístico para la región”.

En tanto, Tomás Sánchez de Turistiko relevó los aspectos a tener en consideración para un desarrollo turístico en la zona. “Como todo destino turístico emergente en Chile que tiene mayor accesibilidad está expuesto a la saturación y a la sobrecarga. Por lo tanto, los desafíos de hacer un trabajo desde el inicio en pos de la sostenibilidad radican 100% en la comunidad y, por ello, los compromisos y obligaciones deben ser abordados en conjunto”, sostuvo.

Finalmente, Wilson John, vecino del sector, destacó las potencialidades del lago Chapo. “Se puede lograr muchas cosas y ser un lugar muy turístico, ya que hay mucho potencial y que puede beneficiar a muchas personas en la parte económica”, planteó.

Mesa de trabajo público-privada

La mesa de trabajo público-privada del lago Chapo surge producto del convenio firmado por la junta de vecinos del sector y Colbún, y tiene como objetivo desarrollar proyectos de mejoramiento para la comunidad aledaña.

En este sentido, uno de los énfasis es  impulsar y potenciar conjuntamente la actividad turística en el área, incluyendo el desarrollo de un proyecto de mejoramiento del borde costero en la zona de la playa.

El objetivo de esta última iniciativa es generar un lugar atractivo en la costanera para atraer la llegada de visitantes y facilitar la oferta de productos y servicios por parte de los residentes locales, para lo cual la mesa de trabajo establecerá los elementos esenciales del proyecto, asumiendo Colbún el compromiso de financiar su diseño y arquitectura durante el presente año.

Para este desarrollo del borde costero se contempla la invitación de otros actores, como la Municipalidad de Puerto Montt. Además, Colbún informó al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) -órgano que coordina la operación de las centrales de generación en Chile- la fijación de una cota mínima permanente en el nivel 230 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) para el lago Chapo, que permitirá aumentar los niveles de este cuerpo lacustre.

Además del proyecto turístico, la nueva mesa de trabajo abordará otras materias de colaboración como la sesión de derechos de agua para el comité APR.

Para el desarrollo del proyecto de mejoramiento del borde costero se contempla la invitación de otros actores, como la Municipalidad de Puerto Montt.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here