¿La cooperación internacional puede ayudar en la reducción de riesgos naturales?: casos de Osorno y Puerto Montt

0
402

El cambio climático y la mayor frecuencia de eventos extremos y desastres naturales nos están afectando directamente (sequías e incendios forestales, inundaciones y terremotos, combinados con crisis de contaminación). Tenemos que estar mejor preparados para salvar vidas, reducir daños que afectan la calidad de vida, progresar en una cultura de desarrollo sustentable. Particularmente en la Región de los Lagos donde hay poblaciones más expuestas en zonas urbanas en crecimiento, en zonas rurales afectadas por sequías, el borde costero, zonas más aisladas, comunidades y grupos sociales más vulnerables. 

Por lo general relacionamos la cooperación internacional con Naciones Unidas y acuerdos de los gobiernos, y es natural que sea así, ya que los medios de comunicación informan sobre eso. Pero la cooperación internacional abre muchas más posibilidades para que nuestras comunas y las municipalidades se preparen mejor, a través de la transferencia de conocimientos, recursos y distintos tipos de apoyo.

Un ejemplo de este tipo de cooperación es el aporte del investigador y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dr. Krister P. Andersson, quien ha contribuido con nueva información y conocimientos sobre riesgos relacionados con las políticas y la explotación de bosques, informando a las organizaciones internacionales y los gobiernos chilenos.

En una de sus recientes publicaciones científicas: “¿Más árboles, más pobreza? Los efectos socioeconómicos de las plantaciones forestales en Chile, 2001-2011” (More trees, more poverty? The socioeconomic effects of tree plantations in Chile, 20012011), demuestra con hechos concretos y objetivos que el crecimiento de la industria forestal en comunas chilenas se relaciona con problemas sociales, tales como fuentes inestables de empleo, aumento de la pobreza, migraciones y despoblamiento, entre otros.

Este cientista político y director del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales de la Universidad de Colorado at Boulder, (EE.UU), con una amplia trayectoria en investigación en sustentabilidad de los bosques y la reducción de la vulnerabilidad en distintos países del mundo y su extensa red de colaboradores expertos (entre ellos la Premio Nobel de Economía 2009, E. Ostrom), ha informado a organizaciones internacionales de protección de bosques, certificación de la industria de la madera, y CONAF, por ejemplo, cómo las políticas de subvención de plantaciones forestales tiene relación con el aumento de riesgos relacionados con la explotación industrial de bosques.

Actualmente el doctor Andersson colabora con el Proyecto de Investigación Fondecyt 1181282 “Factores institucionales de la gestión medioambiental y reducción de riesgos de desastres: un estudio comparado de decisiones de las municipalidades y sus resultados”, quien aporta con experiencias en municipalidades de los Estados Unidos, con enfoques y métodos de investigación para producir información y conocimientos de calidad sobre las factores institucionales y barreras que afectan la reducción de riesgos en las comunas, que sean confiables y creíbles tanto en las comunidades como para los tomadores de decisiones.

Recientemente visitó Chile y dictó el seminario-taller “Decisiones Optimas de los Gobiernos Locales e Inversiones para la reducción de riesgos de desastres: casos de Osorno y Puerto Montt”, en la Universidad de los Lagos, sede Santiago, donde destacó los méritos del trabajo que realiza el doctor Patricio Valdivieso, quien dirige el fondecyt mencionado, ¨este trabajo tiene la virtud de producir información y conocimientos sobre lo que están haciendo esas municipalidades, sus fortalezas y debilidades y aspectos que pueden mejorar en su gestión, pero también aporta para entender mejor los desafíos que tiene la Región de los Lagos en su conjunto, y otras comunas de Chile”.

Un eje de este proyecto consiste en documentar y consultar a jefes (as) de hogar, dirigentes (as) sociales y funcionarios (as) municipales sobre sus experiencias y percepciones en relación con riesgos y factores institucionales relacionados, sobre el estado del medioambiente. Este proyecto reúne y ordena información dispersa en comunas y municipalidades, identificando de esta forma factores que pueden estar afectando los esfuerzos municipales en la reducción de riesgos, para producir conocimientos que aporten para tomar las mejores decisiones posibles en la reducción de riesgos y el desarrollo sustentable.

Aquí se ven los beneficios de la cooperación internacional, pues se aporta con conocimientos y experiencias internacionales, explica Valdivieso: “Muchas decisiones que toman las municipalidades de Osorno y Puerto Montt, por ejemplo sobre en qué invierten sus recursos, si priorizan o no la protección medioambiental y la reducción de riesgos, tienen que ver con sus capacidades institucionales, su organización interna, y la motivación que tienen sus alcaldes y los concejos municipales. Esos factores pueden mejorar, por ejemplo mediante intervenciones del gobierno regional o de los ministerios que apoyen los esfuerzos en esas municipalidades. Y el mayor entendimiento de las experiencias de esas municipalidades puede ayudar a otras comunas de la Región y del país que enfrentan desafíos similares, y a mejorar políticas públicas”.

Escrito por Catalina González Tringa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here