CONAF CAPACITA A PERSONAL DEL EJÉRCITO EN PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

0
238

432 uniformados complementarán brigadas forestales en la Región En Osorno, el Intendente de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen encabezó la certificación de 222 efectivos militares del Regimiento Arauco, se suman a este destacamento 210 uniformados de Puerto Varas

Con el propósito de apoyar las labores de combate de incendios forestales, el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), capacitó a 432 efectivos militares en la Región de Los Lagos para conformar las Brigadas Forestales del Ejército.

Un proceso que culminó ayer con la ceremonia de certificación de 222 efectivos del Regimiento Reforzado Arauco, la que fue encabezada por el Intendente Regional, Harry Jürgensen, quien destacó la preparación que se realiza a nivel local para enfrentar la próxima temporada estival, periodo en que se acrecienta el riesgo de incendios forestales.

“Esto ocurre en todos los regimientos del país y muestra que la autoridad está permanentemente preocupada y preparándose para los desastres naturales. Somos una región de emergencias, y el Ejército de Chile es una institución que naturalmente ayuda mucho para enfrentar esas emergencias”, sostuvo el Intendente.

En esa línea, el Director Regional de Conaf Jorge Aichele, manifestó que “para nosotros es muy importante tener una fuerza de ataque que nos asegure controlar un incendio forestal en el menor tiempo posible. En este sentido, las BRIFE que son las Brigadas Forestales del Ejército nos dan esa seguridad, para nosotros es muy importante que estén capacitadas, ya que nadie que no tenga entrenamiento puede combatir un incendio forestal”, enfatizó.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, por su parte, indicó que “el Ministro Antonio Walker pidió fortalecer la coordinación con las demás instituciones del Estado, para abordar con rapidez el control de los incendios forestales. En ese contexto, las brigadas del Ejército de Chile son un complemento indispensable para hacer frente a estas contingencias que son cada vez más recurrentes debido al cambio climático”, dijo y agregó que el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales se realizará en las próximas semanas, oportunidad donde se darán a conocer los recursos con los que contará la región para hacer frente a estas emergencias.

Por su parte, el comandante del Destacamento de Montaña No 9 Arauco, Enrique Jaque, valoró esta alianza de trabajo junto a la Corporación Forestal, labor de capacitación que lleva 20 años junto al Ejército de Chile.

La ceremonia de certificación se desarrolló en el Destacamento de Montaña No 9 Arauco de Osorno, donde además participaron el Director Regional de ONEMI Alejandro Verges; brigadistas de Conaf; efectivos militares, entre otras autoridades.

 

En cifras

En los últimos cinco años en la provincia de Osorno se han visto afectadas, 1.132 hectáreas a raíz incendios forestales, con una superficie anual que promedia las 226 hectáreas, una cifra que en la temporada recién pasada se redujo a 40 hectáreas en el territorio. Un descenso que las autoridades regionales esperan seguir reduciendo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here