Columna: El valor de los jóvenes en la política

0
707

POR: Juan Pablo Ahumada / Director Nacional CHILE DESARROLLO CREATIVO / Analista Político (UDI).

Es importante decir que los resultados de la última y 8va Encuesta Nacional de Juventud, realizada el año 2017, por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social, se centró en temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras. El estudio, que se realiza cada tres años y que contó con la participación de más de 9 mil jóvenes a nivel nacional, y sólo el 37% de los jóvenes encuestados está interesado en la política nacional; importante decir que dicho estudio es el único instrumento técnico de carácter científico sobre la juventud aplicado en el país.

En Chile Desarrollo Creativo, nos preocupa la baja participación política de la juventud, ya que es imperativo y necesaria la participación de la juventud, para darle recambio y aires nuevos a las políticas públicas del país. Estas cifras entregadas en la última encuesta nacional del INJUV, nos sirven para escuchar la voz de los jóvenes, hacernos parte de esta realidad y de esta manera reformular y ejecutar iniciativas para que la juventud se haga parte de todos los procesos democráticos de la sociedad y con ello, el apoliticismo deje de ser presentado como sinónimo de desinterés.

Dichas expresiones de poco interés en la política por parte de los jóvenes chilenos, pueden resultar paradojales si se contrastan con la realidad actual de la militancia y la participación política en Chile (que ha tenido un importante alza), pero puesto que, si analizamos la profundidad de los cambios ocurridos en los modos de entender y practicar la política, tendríamos que concluir que en las últimas tres décadas se ha experimentado un cúmulo de cambios radicales, que ha sido un verdadero torbellino de acontecer transformador que, no obstante, se acompaña de la percepción de que la renovación generacional es un proceso lento pero importante.

Los jóvenes son y siempre van a ser el Presente y Futuro de las Políticas públicas sociales e institucionales de nuestro país, es por esa razón que son importantes de sumar para el universo político. Nuestro país requiere un cambio generacional en la elite política. Desde la plataforma de Chile Desarrollo Creativo seguiremos trabajando para una política con participación de jóvenes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here