OPORTUNIDAD Y DESAFÍO: “LA REFORMA EDUCATIVA, ERA UN PROCESO INDISPENSABLE PARA CHILE”.

0
590

En CHILE DESARROLLO CREATIVO, siempre hemos dicho que a partir de los principios fundamentales que sustenta la sociedad chilena, la reestructuración de la educación en general, debía configurar un nuevo equilibrio entre el estado y las demandas ciudadanas, al mismo tiempo fraccionar las decisiones públicas de acuerdo con los “vacíos técnicos” dejados e impuesto por el último Gobierno socialista. En síntesis, la Educación y su reforma, es un desafío de modificación  importante para la nueva administración del presidente Sebastián Piñera.

El mapa de la Educación Pública ha generado un áspero debate con respecto a sus reformas y acomodos estructurales. Una premisa de la que estamos convencidos todos y todas quienes hemos estado trabajando para sacar adelante proyectos y programas de mejora para la nueva Reforma Educativa, que llevará a cabo el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.  Sin embargo, en el caso de la Agenda educacional es diferente y tiene ciertas especificidades que al parecer permiten evaluar, al menos, ciertas tendencias sobre el carácter del actual Gobierno de Chile Vamos. Hoy desde el Gobierno se está reformulando un sistema completo, entendiendo que el engranaje debe funcionar de forma articulada, con un norte común.

 

A nuestro parecer en CHILE DESARROLLO CREATIVO, sí es posible el despegue de la Calidad de la Educación en Chile, y es posible porque la educación es un conflicto de relevancia para la sociedad chilena, que lleva abierto por casi dos décadas en el país, en donde el discurso y el clima del debate político, de a lo menos estos últimos cuatro años, ha sido precisamente el abrirse a la necesidad de cambios estructurales en materia educacional, por esa razón uno de los primeros proyectos de Ley del actual Gobierno del presidente Piñera, fue “Aumentar la Gratuidad en Institutos Técnicos y Profesionales” (IP y CFT), por otra parte también se amplió la “Cobertura de la Educación Preescolar”, y el “Fortalecimiento del Sistema de Capacitación” para los trabajadores de la Educación… Proyectos que eran realmente importante de abordar.

 

En estos momentos el país está abocado a la trascendental tarea de levantar una institucionalidad potente en materia de educación. El proyecto integral que ello significa comprende tanto fraguar nuevas realidades como incorporar nuevas ideas. De esta forma las políticas públicas que lleva adelante el nuevo gobierno comandado por Chile Vamos, tiene la oportunidad y el desafío de construir un modelo educativo estable y significativo, que ayude a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje en todos sus niveles de nuestro sistema educacional.

 

Por: Juan Pablo Ahumada / Director Nacional CHDC / Analista Político, Chile Vamos (UDI).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here