Calbuco: Llaman a cumplir la normativa de inclusión laboral y acceso universal en el municipio

0
683

Un llamado a cumplir la normativa legal realizó el concejal Oscar Gonzalez quien solicitó al municipio de Calbuco transparentar avances en la implementación de la ley N° 21.015 de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

Que,  establece una reserva legal de empleos del 1% para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional en organismos públicos y empresas privadas con 100 o más trabajadores.

Según el concejal, los municipios tienen un rol de mediadores y deben implementar la reserva legal del 1% para trabajadores con discapacidad “solicitamos vía transparencia a la municipalidad de Calbuco los avances en la implementación de la ley de inclusión tanto para el municipio como los servicios traspasados de salud y educación”, agregando, “hacemos un llamado a los gremios y sindicatos de trabajadores a estar atentos a la reserva del 1% por cada 100 trabajadores en sus reparticiones y empresas las que tienen como plazo de implementación diciembre de 2018, de no ser implementada cabe realizar las respectivas denuncias”

Ermin Barria es monitor de música con discapacidad permanente señaló  que “el año pasado se hicieron rampas por medio de la oficina de la discapacidad y se suponía que habían personas que debían fiscalizar, en este caso era yo, nunca me llamaron. Hicieron las rampas, no todas están malas, pero hay algunas que están malas, tengo que tener unas persona que me ayude a pasar esas rampas, más que una rampa son obstáculos”, indicó.

De acuerdo al SENADIS Solo 72 municipios, de los 346 que existen en el país, cumplen con criterios comunitarios de rehabilitación y estrategias para hacer de cada pueblo un lugar accesible.

La Ley de Inclusión Laboral establece la reserva de una cuota mínima de un 1% de empleos para personas en situación de discapacidad en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores, quienes deben tener pensión de invalidez o estar inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad. Del mismo modo la normativa de acceso universal estipula el expedito acceso a las reparticiones públicas para personas con discapacidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here