Lanzan sello de origen del cordero Künko para diferenciar producción ovina de la costa

0
440

Iniciativa impulsada por la Seremía de Agricultura y ejecutada por el INIA es la tercera denominación de origen que se tramita en el territorio y considera a raza que se distribuye entre Corral y Maullín.

Con el propósito de diferenciar la actividad ovina que se desarrolla en la cordillera de la Costa, la Seremía de Agricultura de Los Lagos lanzó los trabajos para obtener el sello de origen del cordero Künko.  La iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el INIA considera la valorización de una raza ovina autóctona y rústica que se asienta entre las comunas de Corral y Maullín.

El “cordero costeño o Künko” es la tercera denominación de origen que se tramita en el territorio -anteriormente se inició el proceso para el “Novillo de Osorno” y la “Leche de la Región de Los Lagos- y, en esta oportunidad, se busca valorizar la ovejería que se produce en el cordón costero.

En esa línea, el seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos indicó que la iniciativa busca visibilizar los productos típicos locales y darle mayor competitividad.

“En el caso del cordero costeño estamos evaluando dos alternativas: la lana que permite realizar las mantas negras que tradicionalmente se han tejido en este territorio y la carne del cordero en relación a sus atributos y calidad nutricional. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como eje impulsar los rubros productivos y los sellos de origen son un camino para alcanzar este propósito. Queremos que los productores ovinos tengan la opción de colocar sus esfuerzos productivos en la generación de productos de alto valor”, explicó la autoridad del agro.

En un trabajo previo, el INIA realizó estudios genéticos que permitió, a mediados de 2016, la inscripción de esta nueva raza ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de esta forma la oveja Künko se convirtió en la tercera raza ovina de nuestro país. El estudio se desarrolló en 7 comunas que componen el territorio Künko y consideró la evaluación de 109 rebaños con un total de 2.399 animales.

La presidenta de la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de la Costa, Claudia Cancino, detalló que en su comuna ya se ha avanzado en la conformación de criaderos y registros de actividad de esta raza ovina.

 “El siguiente paso es tener el sello y que el consumidor lo conozca. En las ferias libres y a fin de año, la gente busca el cordero de costeño, pero como no hay algo que lo diferencie, muchas veces se lleva los de otra zona del país y al consumirlo se da cuenta que no es lo mismo”, explica la productora, enfatizando que a futuro esperan llegar a comercializar su producción ovina en base a cortes de carne y con valor agregado.

De esta forma, se trabajará en rescatar y visibilizar esta raza autóctona, cuya producción está ligada a la agricultura familiar campesina y las comunidades indígenas.

El investigador de INIA y encargado del “Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales”, Rodrigo Morales, detalló que las siguientes etapas de la iniciativa consideran la formación de una mesa técnica con productores de esta raza,  la realización de un estudio historiográfico y la identificación de la calidad típica y delimitación del modo de producción del producto. Lo anterior, permitirá realizar una formula probatoria para inscribir el sello ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

 “Estamos hablando de animales rústicos, que presenta lanas de colores y que están vinculado con nuestra gastronomía. Es una carne magra, que cuando se realiza un asado al palo se mezcla muy bien con la cobertura de grasa que posee, dando un muy buen sabor”, sostiene.

El lanzamiento del sello de origen del cordero Künko se realizó en el Instituto Adolfo Matthei de Osorno, la casa de estudios con más de 80 años de historia, aportará su registro bibliográfico sobre ganadería y razas a este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here