Dos fallecidos tras descontrolados incendios forestales en la Araucanía: Más de mil hectáreas consumidas consumidas.

0
260

34 viviendas afectadas, dos personas lesionadas, una persona desaparecida en Cholchol y corte de suministro eléctrico que afecta a 57 mil clientes.


Cerca de 1.158 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales que afectan diferentes puntos de la Provincia de Caurín, en la región de la Araucanía, que ya ha cobrado la vida de dos adultos mayores, según confirmaron autoridades este domingo, además hay dos personas lesionadas y una persona desaparecida en Cholchol.

Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín confirmó que la primera persona fallecida se trata de un adulto mayor de 94 años en la comuna de Cholchol. “Fue encontrado en hora de esta mañana y es la primera victima fatal por estos incendios”, confirmó el gobernador.

Asimismo confirmó el fallecimiento de un segundo adulto mayor en la comuna de Cholchol, producto de las quemaduras graves en su cuerpo. Se trata de un hombre de 80 años, identificado como José Huaichipan Colleo que fue trasladado el día de ayer al consultorio de la misma comuna, luego a Nuevo Imperial y posteriormente a Temuco.

“Falleció pasado el mediodía de hoy en el Hospital Hernán Henríquez en la UCI”, confirmó el gobernador.

Según información preliminar de la directora de la Oficina de Emergencia Nacional (Onemi) de la región de la Araucanía, producto de los incendios hay 34 viviendas afectadas en la provincia, detallando que estas corresponden a las comunas de Carahue (5 viviendas, 1 colegio particular y 1 Sede Social), Cholchol (15 viviendas), Nueva Imperial (8 viviendas), Temuco (1 vivienda) y Ercilla.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Cautín por incendios forestales, vigente desde el 2 de febrero de 2019.

Por lo mismo anunció que hay 43 personas albergadas, 91 personas damnificadas y dos personas lesionadas.

Debido a la severidad de los incendios forestales que iniciaron el día de ayer, la directora de la Onemi regional, aseguró que personal resultó sobrepasado por la emergencia. Señaló que “tanto Bomberos, como Conaf y municipios, estuvo con todos sus recursos desplegado y aun así quedaron algunas zonas donde que no se pudo efectuar un trabajo integrado entre las 3 organizaciones”.

Es por ello que se ha realizado un gran despliegue de recursos para el combate y control de los 11 incendios forestales que afectan la provincia.

En el lugar trabajan 22 unidades aéreas de los cuales 15 corresponden a helicópteros, siete aeronaves “que están operando en diferentes puntos”, aseguró Jorge Attón, intendente de La Araucanía. Se encuentran además 22 brigadas de la Conaf distribuidas en la región, además de 10 brigadas forestales del Ejército. “Hoy día contamos con una capacidad muy alta”, agregó.

Debido a la emergencia, la Onemi mantiene la Alerta Roja en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here