En INACAP Puerto Montt: Subsecretaria de turismo conversó con estudiantes del área sobre problemáticas y desafíos de la industria

0
717

En el encuentro participaron alumnos de las carreras de turismo de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, San Sebastián, Santo Tomás e Instituto Aconcagua, además de la directora (s) de Sernatur y el seremi de Economía.

Con más de 150 alumnos de distintas casas de estudio se desarrolló el conversatorio realizado en el auditorio de INACAP Puerto Montt y organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el que permitió a los alumnos presentar sus inquietudes y propuestas relacionadas a la industria a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

El encuentro, en el que también estuvo presente la directora (s) regional de Sernatur, Nancy Vera y el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz Le-Breton, logró mantener una conversación distendida entre estudiantes y autoridades, instancia en la que además se le entregó un presente a la subsecretaria a nombre de las distintas casas de estudio.

inacappto2

Así lo detalló Zalaquett, quien calificó la instancia como fascinante y muy dinámica.”Me encantó ver el compromiso tanto de profesores y directores como de estudiantes, sobre todo ver esa inquietud por su parte de querer conocer más con preguntas que denotan un compromiso con el desarrollo del turismo y visualizan a los futuros emprendedores turísticos”.

En relación a la importancia de la formación de profesionales en el rubro, la subsecretaria reafirmó la relevancia de una buena preparación, ya que “el servicio turístico y la evaluación de la experiencia va relacionada con la capacidad de entrega de un servicio de calidad, que transmita hospitalidad y por lo tanto el recurso humano y la formación del capital humano va a determinar el éxito o el fracaso de la industria”, recalcó.

En esa línea, la directora (s) de Sernatur valoró a la academia en el desarrollo del turismo. “Hoy en día sin un capital humano preparado no tiene sentido un desarrollo del turismo, ya que necesitamos personas preparadas para abordarlo. Cuando queremos que no sea un turismo masificado –como dice la subsecretaria- sino que de alta calidad, donde se gaste más y con turistas que cuiden el entorno, eso también exige profesionales que trabajen en turismo que estén capacitados a través de sus casas de estudios”, valorando además el contexto en el que se encuentran los estudiantes, quienes “están enmarcados dentro del proceso innovador y creativo que se necesita, con otras formas de pensar y otra visión”.

inacappto3

Por su parte, Muñoz añadió que como Gobierno, “lo que queremos hacer es acercar a la institucionalidad pública en turismo a las organizaciones y estudiantes, que tienen una capacidad de innovación tremenda, que quedó reflejada en las preguntas tan interesantes que se hicieron, que es lo que nos interesa para nutrirnos respecto  a las opiniones de los estudiantes, ya que son los futuros profesionales del área, por lo que esta conversación entre lo público, privado y lo académico es muy importante.

Finalmente, el director de vinculación de INACAP, Rafael Cepeda, recalcó la importancia de esta actividad y sobre todo de la visita de la subsecretaria “ya que nos permite aterrizar primero, las políticas nacionales relacionadas al turismo y también relacionarnos a las otras casas de estudios que imparten la carretera de turismo. Se dieron peguntas muy interesantes en este conversatorio, que demuestran el interés de los alumnos en el desarrollo del turismo para nuestra región y país”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here