Comuna lanzó libro y presentó al Primer Consejo Comunal de Cultura del país Calbuco es pionera en actualizar su Plan Municipal de Cultura 2018-2022

0
942

Centro de Estudios Culturales Aplicados (Ceca) llevó adelante una metodología participativa que permite proyectar el desarrollo cultural de la comuna a partir de la historia, patrimonio, identidad y talento de su gente.

La comuna de Calbuco es la primera comuna de la Región de Los Lagos en actualizar su Plan Municipal de Cultura y de la mano de su identidad, cultores, tradiciones y organizaciones presentó en los últimos días su Consejo Comunal de Cultura, instancia inédita en el país que además permite proyectar el desarrollo cultural desde el territorio y la sociedad civil.

En un salón municipal repleto, el alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas, su Concejo Municipal, el Centro de Estudios Culturales Aplicados, Ceca -que llevó a cabo la metodología- presentó la actualización de su Plan Municipal de Cultura 2018-2022, un libro que resume la carta de navegación de la comuna en base a los pasos ya dados y la proyección participativa.

IMG_7939

Además, fue lanzado en sociedad el Consejo Comunal de Cultura integrado por vecinos elegidos para desarrollar esta tarea de fortalecimiento de un instrumento clave en la planificación y ejecución de su política cultural local.

METAS CLARAS

Los planes municipales de Cultura que han ido avanzando en todo el país son parte de un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipios y el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con tres metas claras y en beneficio de cada comuna: contar con un encargado municipal de cultura capacitado; un plan de Cultura integrado al plan de desarrollo comunal, PLADECO; y que el 2% del presupuesto municipal sea efectivamente invertido en cultura.

El municipio de Calbuco es uno de los primeros de la región en suscribir el convenio y cumplir con esta tarea.

Durante el 2013 se crean los primeros planes de cultura en la Región de Los Lagos, iniciando la tarea  las comunas de Calbuco, Hualaihué y Purranque.

De dichas comunas, Calbuco adjudica la primera actualización de la región en el Fondo de Fortalecimiento de la gestión cultural municipal, mientras que Hualaihué se encuentra actualmente en concurso.

ACTUALIZACIÓN

Para la actualización del plan 2018-2022, Calbuco partió con la evaluación del documento anterior en asambleas ampliadas y luego creó el Consejo Comunal de Cultura, instancia inédita en el país conformado por vecinos que fueron electos representantes de la comunidad en sus respectivas reuniones.
Como resultado de este proceso de planificación participativa, la inversión en cultura en la comuna ha incrementado año a año y se ha renovado en este plan el compromiso de acceso a la actividad artística y protección del patrimonio cultural comunal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here