Equipo UST Osorno busca articular y fortalecer el turismo sostenible en el borde costero de la comuna de Río Negro

0
1061

Caletas Cóndor y Caleta Huellehue son los dos destinos que se espera potenciar turísticamente, en un trabajo en conjunto con las comunidades indígenas del sector e investigadores de la Universidad Santo Tomás.

Con la presencia de representantes de las comunidades de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, autoridades ancestrales, directivos de Santo Tomás e invitados especiales, se realizó recientemente el lanzamiento del proyecto “Desarrollo sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local buscando la autogestión del destino”, ejecutado por la Escuela de Psicología y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Osorno (UST) y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la casa de estudios superiores, presentó los principales objetivos y las metodologías del trabajo que se desarrollará durante dos años junto a los habitantes de las localidades costeras de la comuna de Río Negro, instituciones públicas y organizaciones locales.

FIC Mapu Lahual (4)

Diego Meier, director del proyecto, académico adjunto de la Universidad Santo Tomás, manifestó que “uno de los principales puntos de la propuesta es justamente esta vinculación horizontal con la comunidad que vive en el territorio y el construir a partir de la confianza, y desde ahí, enfocarnos en el desarrollo del turismo. Esa es la principal estrategia e innovación, ya que siempre el trabajo se basa en estrategias dirigidas, sin embargo, nosotros apostamos a eso, a cómo nosotros desde un saber académico podemos apoyar en el desarrollo sustentable de las comunidades a partir de las decisiones y lineamientos que toman los mismos habitantes del territorio”.

El también investigador asociado de la UST añadió que “en este sentido, nosotros sostenemos que los parámetros de desarrollo de las comunidades deben ser generados por los propios emprendedores locales, por lo que si hay una satisfacción y la gente sigue empoderada en la línea que se planteó en el área de turismo de intereses especiales y de valorar lo local, sin importar los valores económicos que puedan generar, podemos decir que el proyecto ha sido un éxito”.

Por su parte, Jorge Loy, miembro de la Comunidad Indígena Loy Kumilef de Caleta Huellelhue y socio fundador de la Asociación Indígena Mapu Lahual, indicó que el proyecto “es de mucha importancia para el desarrollo de las comunidades y se viene a insertar al trabajo que ya venimos realizando desde muchos años, por lo que viene a potenciar el desarrollo del turismo con énfasis en lo cultural, así que esperamos que esto nos ayude a reordenar y rearticular ciertas acciones que se están autogestionado en el territorio”.

Loy, valoró además el trabajo realizado previamente en conjunto con los directores del proyecto, quienes “conocieron muy de cerca la visión que tenemos con el tema del territorio. Lo más importante es que nosotros como comunidad indígena queremos seguir preservando nuestros recursos naturales, por lo que, si vamos a hacer turismo o cualquier otra actividad, se hace con esa mirada y apuntando además a mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

ARTICULACIÓN

El proyecto “Desarrollo sustentable de uno de los destinos ecoturísticos con mayor potencial de Chile: Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue”, que cuenta con una inversión de alrededor de los 100 millones de pesos, considera la construcción del destino a partir de un proceso participativo, fortaleciendo competencias para la autogestión local del turismo, la oferta de servicios con particularidad local, el empoderamiento, la asociatividad, y un conocimiento acabado del mercado turístico.

Como beneficiarios directos de la iniciativa se considera alrededor de 50 familias de cuatro comunidades Huilliches de las dos caletas, mientras que indirectamente se beneficiarían a emprendedores del borde costero de San Juan de la Costa, donde se encuentra el puerto de zarpada de acceso a las caletas, y emprendedores de la Comuna de Río Negro por donde se accede a las Caletas por tierra. También al ser un destino ecoturístico con un alcance potencial internacional, se beneficiará la Provincia de Osorno y la Región de los Lagos por su posicionamiento.

Caleta Huellelhue y Caleta Cóndor se ubican en el territorio Huilliche Lafquenche Mapu Lahual, en el borde costero de la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here