Consejo Vecinal de Desarrollo de Bosque Nativo destaca avances de Alerce Norte

0
648

Vecinos estrenaron libro y presentaron Agenda Futura para nuevas iniciativas que complementarán las impulsadas por Quiero Mi Barrio entre 2014 y 2017.

El libro “Quiero Contarte Una Historia” y “Agenda Futura”, presentó el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) en el Nuevo Centro Comunitario de Alerce Norte. Además, exhibió el video que sintetiza la gestión 2014-2017 del Programa Quiero Mi Barrio en Bosque Nativo. La pieza audiovisual incluye el testimonio del desparecido funcionario de la Delegación Municipal de Alerce, Adán Marileo.

Acerca de las iniciativas que desplegó Quiero Mi Barrio y sus proyecciones en torno a la Agenda Futura del CVD de Bosque Nativo, el alcalde Gervoy Paredes indicó que expresa la inmensa labor desplegada por la comunidad, en una zona que estuvo largamente postergada y con un alto grado de desconfianza hacia diversas instancias del Estado.

“Quiero reconocer y resaltar el trabajo que ha hecho la comunidad. No fue fácil, en ningún momento, Alerce Norte. Más bien, se enfrentaron las dificultades propias de un sector que estuvo por mucho tiempo abandonado. Una zona que suponía que todos los esfuerzos no eran más que cuentos. En rigor, nos costó mucho, como autoridades, decirles que era verdad. Que era una realidad. Me correspondió elegir los barrios que iban a ingresar al programa. Finalmente, no me equivoqué cuando optamos por Alerce Norte”, selló Paredes.

PROYECCIÓN

En cuanto a las proyecciones del Programa Quiero Mi Barrio y su labor en alianza con la Municipalidad de Puerto Montt, el jefe comunal detalló que se están cumpliendo los compromisos establecidos. Además, señaló que la labor desplegada por los profesionales del municipio y el MINVU, se materializó a través de dirigentes sociales que continuarán con el proceso de integración de Alerce con la comuna.

“Se están cumpliendo los compromisos. También hemos dejado una buena camada de dirigentes sociales porque el Quiero Mi Barrio, en la práctica, es un proceso de formación de dirigentes sociales. En eso no nos equivocamos. En consecuencia, hay que continuar trabajando. Es una labor que no puede únicamente desarrollarla el municipio. Por tanto, implica a una serie de instancias gubernamentales y a diversas agrupaciones sectoriales para no dejar abandonado este importante sector”, agregó.

INCLUSIÓN

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Ivette Manosalva, precisó que “Quiero Contarte Una Historia” y el video narran la historia acerca de cómo se conformó Bosque Nativo. De la misma forma explican los esfuerzos que realizaron los vecinos –en su mayoría provenientes del Campamento Las Camelias– para concretar la casa propia. Simultáneamente, especificó que la Agenda Futura resume una labor, que se lleva a cabo desde el inicio del Programa con participación comunitaria, para proyectar la inclusión de Alerce Norte en el desarrollo de la comuna.

“El libro refleja el esfuerzo de los vecinos y lo que implica salir de un campamento. El juntar su platita para acceder su vivienda como lo señalan las antiguas dirigentes sociales en el video. Por lo demás, presentamos la Agenda Futura que se viene desarrollando hace muchos meses. Alerce Norte está incorporado a Puerto Montt. Ya no es el patio trasero de antes”, selló Manosalva.

La vecina Mariela Vargas recibió un reconocimiento del Consejo Vecinal. Al respecto, manifestó que la labor del Programa Quiero Mi Barrio posibilitó la inserción real de Bosque Nativo en el progreso de Puerto Montt. “Alerce Norte es otro. Ya no somos los olvidados de siempre. Ahora Bosque Nativo cambió para bien”, finalizó.

PROGRAMA

Quiero Mi Barrio se desplegó entre 2014 a 2017 en Bosque Nativo. Benefició a 1.953 habitantes y a 514 viviendas. Contempló una cartera de obras como “Área Verde Las Araucarias”, Plaza de Los Juegos, Remodelación Multicancha, Plaza Cívica, Centro Comunitario y la futura Plazoleta Los Algarrobos. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo llegó a $ 560.000.000 de pesos. El aporte municipal alcanzó $ 110.480.000 de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here