LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN.

0
2040

Por: Juan Pablo Ahumada / Director Nacional de CHILE CREATIVO ONG

En el mundo actual que nos toca vivir, constantemente nos preguntamos ¿Cómo debe ser el nuevo Profesor o Profesora? ¿Cómo debe enseñar el nuevo Profesor o Profesora?… Por lo general y comúnmente la respuesta a estas dos preguntas son: “el educador debe tener vocación, porque educador y vocación siempre van unidos”.  En mi opinión hay algo más, porque la vocación, muchas veces por las vueltas y golpes de la vida y el trabajo mismo se difumina; para mí hay algo más importante y es “La Actitud”. Todos los profesores y profesoras deben tener actitud y contagiar a sus estudiantes con esa actitud, entregando día a día los contenidos educativos con el imán de la creatividad pedagógica. Por lo mismo digo siempre, la educación y la pedagogía no es para cualquiera.

La Educación se debe imaginar como una gran piscina infinita de ilusión e imaginación, de las cuales se debe nutrir el pedagogo. No olvidemos que podemos educar en manada, así es que tampoco podemos olvidar educar en empatía, sensibilidad, en emociones, en respeto, porque si realmente queremos una sociedad mejor, debemos comenzar por la escuela, colegios y liceos.

No puedo dejar de decir que se debe educar en base al respeto. Los niños y niñas son de creatividad absoluta, de curiosidad infinita, por lo tanto los profesores y pedagogos a veces debemos dejar de hablar demasiado, y dedicarnos a escuchar. Porque el ser humano está hecho de emociones y la misión en Educación es darles las herramientas para que sean niños y adultos felices. Porque al finalmente, da lo mismo el idioma que hables, da lo mismo las carreras que tengas, si no sabes respetar a la persona que tengas al lado, o si no sabes reaccionar ante un estímulo de la sociedad, o si no sabes buscar tu propia felicidad.

El tiempo pasa muy rápido, en tres parpadeos, los niños y niñas que hoy están en las aulas comunes de clases, ya no serán tan niños. En nuestros niños, niñas y jóvenes, están los futuros directores de nuestras empresas, estarán ahí los futuros políticos y gobernantes, estará el futuro marido que sabrá respetar a su mujer, estarán los adultos que sabrán respetar el medio ambiente. Por esa enorme razón que es tan importante a veces romper la estructura de las clases de aulas, romper con la parametrización y uniformidad de la educación y, educar en empatía, sensibilidad y en respeto. Es ahí la real importancia de la profesión; así es que entre todos debemos devolverle a la educación el lugar que se merece, porque de todos los  profesores y pedagogos depende el constructo social de nuestro país.

Desde CHILE CREATIVO, en el mes de junio, comenzaremos el ciclo anual de Seminarios, Foros y Charlas con respecto a las brechas de La Nueva Educación y  Desarrollo Social  – “Desafíos del Siglo XXI”; algo que además estará en el constante tapete del Gobierno. Por esta razón ya estamos proyectando conversatorios con grandes Universidades e Institutos del país. Se terminó el recreo, ya es hora de abordar la real necesidad de nuestra nación – la educación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here