ULagos aprueba normativa contra acoso sexual

0
217

Con la mayoría de los votos el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Prevención y Atención de Acoso Sexual y Violencia de Género de la Universidad de Los Lagos, instrumento que entrará en vigencia a partir de su total tramitación.

La normativa fue elaborada como parte de las acciones que se trazó la Mesa de Género, desde su constitución en octubre de 2016, y que recogió la inquietud expuesta por las estudiantes de la Vocalía de Género de la Federación de Estudiantes en ese momento, como era disponer de un mecanismo para atender las denuncias de acoso sexual y violencia de género al interior de la Universidad. De este modo se integró una Comisión de trabajo compuesta por funcionarias(os), académicas y estudiantes, quienes realizaron un trabajo riguroso y participativo,  que abarcó desde la revisión de normativas ya existentes, en otras universidades nacionales y extranjeras, como asesorías de expertos en la materia. Se trata, entonces, de un proceso en marcha desde hace casi dos años y que ha tenido una activa participación de los tres estamentos universitarios.

La normativa, ahora ya existente y aprobada, atenderá situaciones de acoso sexual al interior de la ULagos, que incluye los lugares de prácticas de los estudiantes, adoptando medidas tendientes a la prevención del acoso sexual, sexista, por orientación sexual e identidad y expresión de género, en el contexto de una acción general y proactiva, a objeto de identificar y promover acciones que contribuyan a crear un entorno universitario exento de acoso y violencia.

Las disposiciones contenidas en el Reglamento serán aplicables a todo el personal de la Universidad, sean estas directivos superiores, académicos y no académicos, ya sea que pertenezcan a la planta, contrata, honorarios y a los estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestó estar comprometido con esta temática, expresando que la normativa será acompañada de capacitaciones, con el fin de asegurar la competencia y eficacia total de este significativo avance en una materia que es de preocupación nacional.

De esta forma la Universidad de Los Lagos se suma a las otras siete Universidades del Estado de Chile en contar con un instrumento que regula estas materias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here