Curso de telar mapuche en Galería de Arte Bosque Nativo

0
187

Esta actividad se llevará a cabo a partir del 2 de junio en Galería de Arte Bosque Nativo en Puerto Varas.

La tradición del arte textil mapuche permanece vigente porque expresa significados tradicionales y valores culturales fundamentales para el pueblo mapuche, que hoy en día vive en las ciudades y en las comunidades mapuches. Una prenda textil constituye un medio artístico imprescindible en representación de la identidad étnica mapuche, porque forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura.

La finalidad de esta actividad es que las participantes manejen diversas técnicas de teñido, puntos y confección de este tradicional tejido, permitiendo que desarrollen sus competencias y habilidades, para facilitar el acceso al trabajo o a un emprendimiento.

Este curso se divide en 2 ciclos de 4 lecciones cada uno, los que serán de una clase por semana. El primer ciclo está dirigido a personas que no posean ningún conocimiento en telares, mientras que el segundo ciclo está dirigido a personas con conocimientos básicos de telar Mapuche. Los alumnos no están obligados a participar en el segundo ciclo si no lo desean. A lo largo de estas 8 lecciones se enseñarán técnicas básicas como urdimbre en 8 y tejido liso, técnica peinecillo, cambio de color en trama, terminaciones, urdimbre peinecillo, circular, Nimikan, entre otras.

El valor de este curso es de $60.000 por ciclo, en el primer ciclo se entregará al alumno un telar de estudio y un Nrewe. Será responsabilidad de cada alumno traer sus propias lanas.

Esta actividad se llevará a cabo en Galería de Arte Bosque Nativo, ubicada en Avenida Vicente Pérez Rosales, Puerto Varas,  a partir del 2 de junio en un horario de 15:30 a 18:30.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here