Diputado Gabriel Ascencio manifestó su respaldo a la aspiración del pueblo huilliche de Chiloé.

0
493

DIPUTADO ASCENCIO RESPALDA ASPIRACIÓN DEL PUEBLO HUILLICHE DE CHILOÉ DE SER RECONOCIDO COMO EL DÉCIMO PUEBLO ORIGINARIO DEL PAÍS.

Lo hizo en la ceremonia de asunción del Lonco Mayor del Consejo de Caciques y Comunidades Indígenas de Chiloé, Américo Lincomán, ocurrida el fin de semana en Compu, comuna de Quellón.

“Los huilliches de Chiloé tienen muchas aspiraciones y una muy importante es que el Estado chileno los reconozca como una etnia distinta y que ello signifique que sean considerados como un pueblo autónomo y único, aspiración que hemos conocido desde hace unos años y que respaldaremos con todas nuestras fuerzas en la distintas instancias en la que se deba discutir”, dijo el diputado de la Región de Los Lagos.

“En octubre de 2015 una importante delegación de autoridades y representes del mundo huilliche de Chiloé fue recibida en el Palacio de la Moneda por la propia Presidenta Bachelet y abordaron extensamente esta aspiración. Hubo compromisos del parte del gobierno para conformar una suerte de comisión que trabajara en este y otros temas relativos a los pueblos originarios y sería bueno saber en qué quedó ese trabajo y si el actual gobierno le dará continuidad”, añadió el diputado Ascencio.

“Hay muchas razones por las cuales los huilliches de Chiloé se sienten distintos a los mapuches del resto del país, partiendo por la condición de aislamiento en la que han desarrollado su cultura, su relación con los españoles, sus modos de vida e incluso en su lengua, por lo que esta demanda de ser reconocidos por pueblo autónomo y distinto tiene fundamentos con los cuales sustentar esta legítima aspiración”, dijo también Ascencio.

“Esto debe ir de la mano de otras tareas pendientes que como país tenemos, como es el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios, el respeto en todas las instancias del Convenio 169 de la OIT que hemos firmado, la aplicación de la Ley Lafquenche; en definitiva, de un trato distinto hacia nuestros pueblos originarios, que se plasme en una política de Estado hacia y para con ellos que no dependa del color del gobierno de turno. Así haremos justicia no sólo con los huilliches, sino con todos los pueblos originarios de nuestro país”, dijo también Ascencio.

“El reconocimiento que busca el pueblo huilliche de Chiloé debe abarcar muchos otros aspectos, como la educación y lo que se enseña en nuestras escuelas en torno a ellos, poniendo atención en la territorialidad, pues la educación formal se ha centrado mirando sólo al pueblo mapuche, sin tomar en cuenta las diferencias entre los pueblos y sus territorios”, señaló finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here