Indap apoya el desarrollo productivo de pequeños agricultores de Chonchi afectados por la marea roja.

0
288

Se trata de un grupo de agricultores y agricultoras que el año pasado pasaron a formar parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI del sector costa de Cucao en la comuna de Chonchi.

A raíz de los efectos provocados por la Marea Roja que los afecto durante el 2016 y que los hizo reconvertirse en gran parte a la agricultura o volver a trabajar en el campo, entre otras labores.

De esta forma, se cumple un compromiso del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, por desarrollar un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Marea Roja y que se destinó a usuarios que habían sido parte de la ampliación  de esa unidad operativa PDTI en Cucao. De esta forma, se estableció que existía la demanda por parte de estos agricultores y que esta consistía principalmente en recursos de inversión para el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos silvoagropecuarios y de actividades conexas al rubro agrícola. En total, fueron 54 las familias beneficiadas con más de $40 millones de pesos en incentivos.

Al respecto, el director regional(s) de INDAP, Rolando Leichtle, destacó la importancia de  poder desarrollar el potencial productivo de los campos en el territorio a través de asesorías como la del PDTI y de poder contar con recursos de inversión para apoyar ese desarrollo.

“Sin duda, como se ha dicho en innumerables ocasiones, la Marea Roja vino para quedarse en las costas de nuestra región, especialmente en Chiloé, por lo que contar con un buen plan de contingencia que permita palear los efectos que este fenómeno causa en los productores del sector y estar preparados para afrontar este problema, es fundamental. Trabajar el campo es parte de este plan y apoyar ese trabajo es algo que el Gobierno del presidente Piñera continuará haciendo en el futuro”, destacó la autoridad regional.

De esta manera,  las inversiones estarán orientadas principalmente a la producción hortícola, ganadera y agroturística lo que incluye mejoramiento en apotreramiento, construcción de invernaderos e inicio de la producción ganadera, entre otros rubros.

Por su parte, el dirigente y representante de los sindicatos involucrados en este programa, Juan Carlos Luna Chodil, agradeció el espacio de participación y coordinación que INDAP entregó para desarrollar un trabajo en conjunto por el bien de las familias que hoy son parte del programa PDTI.

“Nos sentimos muy acogidos, participando y “remando” para el mismo lado, como debiese ser con todas las instituciones del Estado, ya que hoy se cumple un nuevo compromiso de INDAP por intervenir en este territorio apoyando a las familias afectadas por la crisis de la Marea Roja. Sabemos que este es un problema que no se irá de nuestra zona y que nos desafía a mantener un trabajo y una acción coordinada entre los servicios, la dirigencia, la municipalidad de Chonchi que nos ha apoyado de gran manera, y todo el Gobierno, para que de esta forma se vayan potenciando las diversas alternativas laborales. La agricultura es una de ellas, por lo que sin duda este tipo de inversiones y asesoría son una gran ayuda para hacer producir nuestros campos, por lo que esperamos que estos fondos sean bien aprovechados”, puntualizó el dirigente.

Cabe destacar también que la gran mayoría de estas demandas nacieron a partir de las visitas diagnosticas hechas por el equipo PDTI, profesionales que igualmente estarán presentes en el proceso de ejecución de las inversiones, así como los dirigentes de las comunidades Williches, los que participaron activamente en este proceso de incorporación y en el levantamiento de las necesidades de inversión.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here