Cómo estimular el vínculo entre el padre y su hijo en los primeros meses de vida

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Este 2018 se cumplirán siete años desde la puesta en marcha de la Ley 20.545, más conocida como postnatal parental, que busca ser una oportunidad para que además de la madre, los hombres participen activamente de los primeros meses de vida de los infantes.

De hecho, existen investigaciones que hablan sobre la importancia de los primeros días para la formación de vínculos, tanto para el niño como para los padres y madres, sintiéndose estas últimas más acompañadas en esta primera etapa. Esta medida sería un tímido avance hacia la nivelación de costos de contratación entre hombres y mujeres y, por ende, un pequeño pero significativo paso hacia la equidad de género.

Sin embargo, hasta ahora la tasa de hombres que ha tomado este beneficio en Chile alcanza sólo al o,2%, según las últimas cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) lo que significa que sólo 1.134 personas han hecho uso del permiso, desde que entró en vigencia la normativa.

Sin duda que la cifra es baja. Algunas de las razones que menciona el organismo, corresponden al tope en cobertura de renta que ésta considera, así como también al riesgo de ser percibidos como poco profesionales por parte de sus empleadores al tomarse el postnatal.

En este mes de la paternidad, es importante reflexionar sobre la necesidad de un cambio de mentalidad para poder avanzar hacia la corresponsabilidad, especialmente por parte de las empresas.

Es fundamental que el mundo privado abra la mirada hacia sus colaboradores y entienda que todos tienen derecho a estar presentes en los primeros días de vida de sus hijos. Somos las empresas las que debemos flexibilizar estas oportunidades e incentivar a los trabajadores a pasar más tiempo con sus hijos.

En Natura, lanzamos el año 2016 el beneficio del post natal para padres de hasta 40 días, sin tope de renta, el cual al ser política corporativa deja de lado cualquier temor al qué dirán. Dos años después, el 100% de los padres que han recibido a un nuevo integrante en su familia han accedido al beneficio, lo cual se ha traducido en un mayor compromiso de parte de ellos a su regreso.

Pese a que esta iniciativa también ha comenzado a ser replicada por otras compañías a nivel nacional, estamos muy por debajo de países como Corea del Sur y Japón que según la OCDE tienen en promedio 52 semanas de postnatal.

Este año sumamos un programa de beneficios que acompaña al colaborador en las distintas etapas de la vida, desde el matrimonio, el nacimiento del hijo, la convivencia, adopción y una serie de momentos en que, el rol del padre, es clave para fortalecer los vínculos.

Si bien es tarea del Estado la construcción de políticas públicas, el desafío para el mundo privado es entregar facilidades para que este tipo de beneficios puedan a futuro ser extensivos a toda la población, ya que aportan no sólo a la productividad, sino que también mejoran las relaciones entre la empresa y los colaboradores y por sobre todo, generan un vínculo familiar.

 

María Sol De Cabo

Gerente de RRHH Natura Chile

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