Cámara de Comercio destaca en su Aniversario 107 alianza estratégica con Municipalidad de Puerto Montt

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Municipio y entidad gremial recalcan que alianza público-privada se establece, en primer término, en la conformación de una Smart City: Ciudad Inteligente. Con diseño estratégico en ámbitos como turismo, desarrollo urbano, energía, Seguridad Ciudadana, combate al comercio informal y en proyectos como la peatonalización de Calle Antonio Varas.       

Consolidar a la Capital Regional de Los Lagos como “Ciudad Inteligente”, Smart City, crecimiento urbano, Seguridad Ciudadana y profundizar en los alcances de la alianza del quehacer público-privado, encabezada por municipio, fueron algunos de los temas que se destacaron en el marco de la celebración del 107 Aniversario de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

Consultado acerca de los principales hitos que están marcando la relación de la Municipalidad Puerto Montt con la Cámara de Comercio, el alcalde Gervoy Paredes detalló que uno de los principales aspectos es el combate al comercio informal en el marco para impulsar la creación del “Paseo Antonio Varas”. Al respecto, el jefe comunal indicó que las propuestas – que provienen del mundo que da vida la Cámara – han sido trabajadas conjunto en la primera instancia y que, tras la Resolución Final, queda esperar la respuesta del Gobierno Regional para la obtención de los recursos.

“Uno de los principales eslabones es el rechazo al comercio ilegal, informal, a través de la instalación del Paseo Antonio Varas. Estamos trabajando en conjunto, con variadas propuestas, y está todo casi listo para la Resolución Final. Le corresponderá al Gobierno Regional la obtención de los recursos”, selló Paredes.

En relación a la alianza entre la esfera público-privada, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Manuel Melero, informó que la convergencia se ha establecido en la conformación de un polo de desarrollo – desde Coyhaique hasta Valdivia – para impulsar iniciativas en conjunto con el sector público. El objetivo, a corto plazo, consiste en definir las prioridades del gremio para coordinarse con las autoridades locales.

“Hemos conformado la Red Sur del gremio desde Coyhaique hasta Valdivia. En rigor, estamos trabajando en una mesa público-privada. Primero estableceremos, mediante encuestas y la conversación con los asociados, cuáles son las preocupaciones del mundo privado. Posteriormente, vamos a interactuar con las autoridades correspondientes para trasmitirles nuestras preocupaciones”, dijo Melero.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, recalcó que es relevante colocar a la Capital Regional en valor mediante la discusión de temas que faciliten posicionarla como una Smart City, amigable y segura. Asimismo, con capacidad para diseñar estrategias turísticas, apoyar a los mercados y mejorar el centro de la ciudad.

“Hay que poner a Puerto Montt en valor, en primera fila. En discutir temas que nos permitan, paso a paso, ir posicionando a la urbe que todos queremos. En convertirla en una ciudad inteligente, amigable y segura. Que vea el futuro mediante la elaboración del turismo como un gran eje productivo. A su vez, apoyar a los mercados y el mejoramiento del centro de la ciudad”, concluyó Stange.

En torno a las perspectivas de avance regional y local, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Bernardo Larraín, subrayó que el desarrollo, la industria como segmento productivo, la infraestructura, la energía, la preservación del medio ambiente, el turismo – incluyendo a pueblos originarios – son compatibles.

“El desarrollo, la industria, la energía son totalmente compatibles con la conservación del medioambiente. Se suma el turismo y otras áreas que son altamente relevantes en esta región. En consecuencia, además demostrar que inversión, desarrollo, es completamente con los pueblos originarios”, manifestó Larraín.

La Cámara de Comercio de Puerto Montt se funda, durante el Gobierno de Ramón Barros Luco, el 29 de junio de 1911. Se convierte en la tercera asociación gremial más antigua de Chile. Durante ese mismo año, el 15 de octubre, concluyen los trabajos de instalación de la línea férrea entre Osorno y la actual Capital Regional de Los Lagos.

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