Seremi de salud capacitó empresas de la Región en manejo de sustancias peligrosas

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Con la finalidad de informar a las empresas e instalaciones de la región sobre las prácticas seguras de almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas, la Seremi de Salud Los Lagos junto al Cuerpo de Bomberos de Ancud y la carrera de prevención de riesgos de la Universidad de Aconcagua realizaron un seminario sobre esta materia.

La jornada se llevó a cabo en la ciudad de Ancud, y los asistentes pudieron conocer los lineamientos generales respecto al Sistema Globalmente Armonizado que entrará en vigencia en nuestro país este año, exposición que estuvo a cargo de la profesional del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Mabel Oyarzún.

Este sistema de clasificación y etiquetado de productos químicos desarrollado por las Naciones Unidas, tiene por objetivo entregar información práctica y comprensible sobre los peligros de los productos químicos para tomar medidas de prevención y protección para la salud y seguridad.

Al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt destacó el trabajo en conjunto con bomberos y otras entidades cada vez que ocurren situaciones de emergencia asociadas a este tipo de sustancias, por lo cual “debemos lograr y establecer trabajar en forma segura y esto tiene que ver con los trabajadores, las empresas, el medioambiente. Vamos a seguir trabajando en esta línea, implementando educación y acercando a la comunidad para que conozca cuál es la labor de la Seremi de Salud y sepan cómo vamos a fiscalizar esta nueva normativa”.

La autoridad recalcó que esta actividad cobra gran relevancia, ya que van en directa relación con la prevención y cuidado de nuestra población, recordando que en la región se han registrado bastantes incidentes con sustancias peligrosas, desde los escapes de amoniaco en algunas plantas hasta el derrame de óxido cuproso en la carretera de Chonchi hace unos meses.

En este seminario se trató específicamente el reglamento de almacenamiento de sustancias peligrosas que rige desde el año 2016, el cual es aplicable a todos los acopios de sustancias peligrosas que se encuentran en el país, y que obliga a las empresas que tienen más de 10 toneladas de sustancias inflamables o más de 30 toneladas de otras sustancias a obtener una resolución sanitaria.

Este reglamento, además obliga a las empresas a declarar dos veces al año las cantidades de sustancias que acopian en sus instalaciones, por lo que la seremi de salud hizo un llamado a realizar esta declaración que se encuentra alojado en la Ventanilla Única del Registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

En esta capacitación la 2ª Compañía de Bomberos de Ancud hizo una presentación sobre los niveles de respuesta ante emergencias con sustancias peligrosas y la Seremi de Medio Ambiente presentó la Política Regional de Seguridad Química.

 

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Teresa Martínez Altamirano
Periodista

Lic. en Comunicación Social

Departamento de Comunicaciones

Seremi de Salud Los Lagos

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