Municipio proyecta implementación de desarrollo turístico y económico para Lago Chapo.

0
361

Programa a cargo de la Municipalidad contempla poner en marcha diversos emprendimientos turísticos en el entorno natural del lago en áreas como gastronomía, agricultura, artesanía más excursiones que incluyen al Volcán Calbuco, Parque Alerce Andino y Reserva Nacional Llanquihue.

Impulsar mediante la agricultura, artesanía, apicultura, el comercio y la gastronomía actividades de emprendimiento en la cuenca del Lago Chapo, fue el objetivo central de la reunión de trabajo del alcalde Gervoy Paredes con la “Corporación de Desarrollo Turístico Volcán Kallfu-Ko” y representantes de la comunidad.

La iniciativa contempla, entre varios aspectos, la proyección estratégica de fuentes de empleos apoyados en el patrimonio cultural y en la protección del medioambiente, para un proyecto que pretende su marcha blanca, o inicio de las propuestas, para noviembre de 2018.

Acerca de las características de la iniciativa que pretende dinamizar el quehacer de la localidad de Lago Chapo, el jefe comunal señaló que se trata, en rigor, de una propuesta que incluye la participación de los habitantes del sector en la puesta en marcha de emprendimientos que incidirán plenamente en el incremento de la calidad de vida en torno al único lago de la comuna.

RIQUEZA CULTURAL

“Creemos que es esencial, independientemente de las formas o mecanismos, proyectar desarrollo para la comunidad de Lago Chapo.  En rigor, se trata de un plan que une la riqueza cultural de la región con el patrimonio natural de este lago que, en la práctica, es el único que posee nuestra comuna: Puerto Montt. Continuaremos dialogando con la ‘Corporación Volcán Kallfu-Ko’, conociendo sus propuestas que se canalizarán mediante la Oficina de Turismo del municipio”, declaró Paredes.

El presidente de la Corporación, Jorge Acuña, señaló que la finalidad apunta esencialmente a consolidar la “Ruta Turística del Lago Chapo”. No obstante, precisó que la laguna expone una serie de problemáticas como dificultades para acceder al Volcán Calbuco, saqueo de aguas que se ha prolongado por más de 28 años y playas que hoy son incompatibles con el turismo.

DAÑOS AL ENTORNO

En torno a la implementación de rutas e infraestructura, Acuña detalló que engloba la conectividad entre los extremos del lago lo que incluye embarcación y muelle, entre otros elementos. Asimismo, agregó que los estudios –para establecer la factibilidad de las propuestas– deben estar a cargo de la municipalidad. Al mismo tiempo, precisó que como corporación se oponen a que una empresa privada como Colbún, que en su opinión ha dañado a Lago Chapo, materialice proyectos sin la supervisión del municipio.

“El proyecto de la municipalidad contempla la conectividad entre las dos puntas del lago. Por tanto, una embarcación más muelle. En consecuencia, requiere un periodo de estudio y trabajo dirigido por el municipio. Nos oponemos a que la empresa privada desarrolle este proyecto como es el caso de Colbún, que es la que ha dañado el lugar, entregue una solución sin el control de la municipalidad. De espalda a la comunidad que puebla la cuenca del lago y que va desde Polincay hasta Lago Chapo. En total, son 110 emprendimientos. Por tanto, queremos que la autoridad de Puerto Montt se haga cargo de este plan estratégico”, manifestó Acuña.

Lago Chapo se ubica a 43 kilómetros al noreste de la Capital Regional de Los Lagos. Su largo es de 17 kilómetros con 5 kilómetros de ancho. En total, cuenta con una superficie de 55 kilómetros cuadrados. Hoy exhibe problemas como el descenso progresivo de su nivel de agua por efecto de una central hidroeléctrica.  De la misma forma, posee íconos de alto nivel turístico: Volcán Calbuco, ríos, bosques y lagunas en el Parque Alerce Andino y Reserva Nacional Llanquihue.

Por: MuniTV Puerto Montt. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here