Municipio entregará 30 mil litros de agua potable a familias de Metrenquén en Alerce

0
368

Irregularidad. Proliferación de “loteos brujos” impacta en la escasez del suministro para numerosas familias, por lo que se mitigará la falta de agua con camiones aljibe.

Hasta 30 mil litros cúbicos recibirán diariamente los vecinos asociados al comité de Agua Potable Rural (APR) por colapso de presión en la localidad de Metrenquén en Alerce. La medida, que ordenó de modo urgente el Alcalde Gervoy Paredes, se enmarca en las dificultades que ha generado la venta de loteos irregulares en el sector. Asimismo, por fugas en las conexiones cuyas causas aún no son determinadas.
Acerca de las medidas para suministrar diariamente 30 mil litros de agua a la comunidad relacionada directamente con el APR de Metrenquén, el jefe comunal indicó que es fundamental que cese la compra irregular de terrenos. Detalló que en los sectores rurales únicamente se puede adquirir media hectárea. Sin embargo, subrayó, se están comprando –al margen de la ley– sitios de 100 metros cuadrados lo que se traduce, en el corto y mediano plazo, en severas dificultades para mantener la presión y el abastecimiento de agua potable.
“El agua potable es un elemento vital para los vecinos. No obstante, el acceso a este irremplazable recurso es entorpecido por la inescrupulosa venta de ‘loteos brujos’ que, en estricto rigor, no están regularizados legalmente. La norma es clara y sólo se puede comprar media hectárea. Somos una zona con problemas de agua potable. Queremos que se incremente su acceso para incrementar la calidad de vida de todos. De la misma forma, hay que informarse exhaustivamente acerca de la norma para comprar terrenos”, declaró Paredes.

MEJORAMIENTO DEL SUMINISTRO

En cuanto a las medidas para enfrentar los problemas en la red de agua potable, el Delegado Municipal de Alerce Jaime Mendoza informó que se están efectuando reuniones de trabajo con la directiva del APR de Metrenquén. Una de las medidas consistirá en el análisis de las condiciones técnicas para el incremento de la presión. De igual forma, en la detección de posibles fugas, irregulares, que inciden en la optimización del flujo. Sin embargo, se mantendrá la entrega diaria de 30 mil litros cúbicos por parte de la Municipalidad.
Conjuntamente, Mendoza hizo un llamado para que los vecinos de los pasajes, como El Encanto y Bicentenario, informen, a posibles compradores, acerca de las normas legales de adquisición de terrenos. Además, anunció que el municipio conformará un equipo para la asesoría jurídica que únicamente abarcará la relación particular entre los involucrados en la venta y compra de terrenos.

TEMA DE PARTICULARES

“Lo que nos corresponde hacer es asesorar jurídicamente a las familias porque, en rigor, este es un tema entre particulares: entre el que vende y compra. La Municipalidad dispondrá de su equipo jurídico para establecer una estrategia de compensación en torno a la tenencia irregular de terrenos. Llamamos a los vecinos a poner ojo en dónde están comprando. Hemos detectado venta de terrenos en Alerce en donde el vendedor sostiene que la Municipalidad le entregará el agua: no es real. Por esta razón, llamamos a poner mucha atención en la venta”, puntualizó Mendoza.
El Delegado Municipal agregó finalmente que se están implementando una serie de estudios para mejorar la calidad del APR de Metrenquen. Al mismo tiempo, la factibilidad de adquirir un terreno para la construcción de una copa de agua. “Lo importante es que iniciamos la entrega, en forma diaria, de 30 mil litros de agua potable a esta localidad de Alerce por orden explícita del alcalde Gervoy Paredes. Es una forma concreta de enfrentar un problema desencadenado por la venta de terrenos que no cumplen con la norma legal”, concluyó Mendoza.

Por: MuniTV Puerto Montt

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here