La gastronomía con identidad local se tomó la Intendencia de Los Lagos en segunda fecha de la Feria Manos de Mujer

0
437

Una veintena de microempresarias comercializaron sus productos en el patio techado de la Intendencia, en un evento mensual que busca fortalecer sus emprendimientos. Durante la muestra destacados chefs prepararon en vivo platos con productos ofrecidos en el mismo espacio.

Los sabores y la artesanía del sur de Chile se tomaron el patio techado de la Intendencia de la Los Lagos en Puerto Montt, durante la segunda fecha de la Feria Manos de Mujer, iniciativa que mes a mes ofrece un espacio de comercialización para emprendedoras que han iniciado sus negocios con el apoyo de Senameg, Fundación Prodemu y Fosis.

La actividad, organizada por la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, reunió entre las 10 y las 17 horas de este martes a una veintena de microempresarias con una variada oferta entre productos de belleza natural, tejidos, cestería, artesanía en fieltro, aunque el énfasis estuvo en la gastronomía. Mariscos, algas, pastas de ajo, miel, huevos de codorniz, papas nativas y verduras llenaron de sabor y color la muestra.

Justamente con ingredientes locales, y la incorporación del salmón como uno de los productos estrella de la despensa regional, los chefs docentes de la Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional chilena de Santo Tomás Puerto Montt elaboraron platos en un show de cocina en vivo que despertó el interés del público.

“Acá no sólo estamos generando platos con productos locales, sino que también estamos enseñando a la comunidad a utilizar estos ingredientes e innovar en la cocina. Allí está la mano del chef, que sirve como una guía. El participar en estas actividades es parte de la esencia de Santo Tomás, ya que es una manera de vincularnos con la comunidad y potenciar una feria que tiene un profundo sentido social”, precisó el chef Frederic Emery, al recolectar ingredientes de las expositoras para preparar un tiradito de pescado con salsa de ajos de isla Tenglo y chicoria de mar de Dalcahue.

El chef Mario Carrasco, quien también recorrió en detalle la muestra, destacó la presencia de “ajo chilote en pastas y mezclas con especias, de mariscos elaborados, congelados, limpios y sellados al vacío. Hay variedades interesantes como los choritos y almejas ahumados al merkén. También me llamó la atención la presencia de huevos de codorniz en escabeche de vinagre de manzana, que es una preparación muy antigua”.

Oportunidades

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, precisó que la Feria Manos de Mujer nace como un compromiso de la ministra de la cartera, Isabel Plá, en una visita a la región para ofrecer un espacio de comercialización a las emprendedoras.
“La idea es que no sólo tengan un evento mensual, sino que también puedan establecer contactos para fortalecer sus negocios y generar oportunidades. Por ello en esta fecha de la feria, con el apoyo de los chefs de Santo Tomás, estamos buscando que sus productos puedan ser considerados como ingredientes por establecimientos gastronómicos”, detalló.

Durante el desarrollo de la Feria Manos de Mujer diversas autoridades regionales visitaron la muestra, dialogaron con las expositoras e incluso adquirieron productos.

El seremi de Hacienda, César Zambrano indicó que “lo que aquí se hace apunta justamente a una de las estrategias de la   reactivación de nuestra economía, que es la generación de riqueza a través del emprendimiento y que es uno de los focos del Gobierno del Presidente Piñera. Esto es más valorable aún si se hace apoyando a mujeres, ya que sus recursos los destinan a mejorar la calidad de vida de sus familias”.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Mauricio Aroca, también estuvo presente en Manos de Mujer. “He recorrido la muestra organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, dialogado con varias expositoras que son adultas mayores, y como servicio esperamos sumarnos a esta iniciativa que tiene muchos aspectos positivos”, dijo.

Finalmente, Ximena Pardo, directora regional de Fundación Prodemu, indicó que “las emprendedoras están comprometidas en el éxito de esta feria, las vemos en mayor número y mucho más comprometidas, y con emprendimientos más sólidos. También hemos detectados algunas falencias, pero la solución de ellas es lo que debemos abordar con los programas de las tres instituciones que las apoyan”.

IMG_3605

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here