Diputado Ascencio: “Marine Harvest ayuda a aprobar ley para que artesanales capturen salmones escapados”

0
270
Activistas de Greenpeace llegaron en zodiacs hasta las jaulas salmoneras de Cermaq en Seno Skyring, perteneciente a la multinacional Mitsubishi, donde desplegaron bajo el agua un cartel con el mensaje: “Esto es lo que esconden las empresas salmoneras”, haciendo referencia a las gigantes concesiones de esta industria cuyas jaulas ocupan aproximadamente una cancha de fútbol y un edificio de cinco pisos en profundidad.

El diputado Gabriel Ascencio indicó que la oferta hecha por la empresa  Marine Harvest  a los pescadores  artesanales  de  pagar 7 mil pesos por  cada  salmón  capturado y devuelto a la industria, es  una muy buena promoción de parte de las mismas salmoneras para aprobar el proyecto de ley que  permitiría que esta práctica sea legal.

“Con esto Marine Harvest nos da  la razón en el sentido de que es importante aprobar el proyecto de ley que permitiría que los pescadores artesanales capturen los salmones escapados. O sea, con este incentivo, que Marine Harvest hace delante de las narices de  las autoridades, yo  creo  que  lo único que queda es aprobar este proyecto y vamos a hacer todos los  esfuerzos para que avance la ley que permita que los pescadores capturen los salmones  escapados”, indicó.

“Esto es una buena noticia para los pescadores artesanales. Si finalmente  los pescadores se ponen de acuerdo con la empresa y van a ganar 7 mil pesos por cada  salmón  escapado, que van a  ir a una plata de harina, yo creo es que es bueno para los pescadores, que debiesen asumir esta tarea y comenzar a acostumbrarse a capturar los salmones  que andan en nuestro mar  interior”, dijo el diputado Ascencio.

“Me imagino que Marine Harvest está haciendo lo posible para que dentro de los plazos legales puedan recuperar la mayor cantidad posible de salmones. Para ellos es muy importante evitar una multa, evitar sanciones y para que las sanciones a las cuales se van a ver condenados por el Tribunal Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente sean lo más bajas posible”, dijo el diputado Ascencio, quien añadió que ellos tienen que recuperar el 10 por ciento de los salmones, o sea 69 mil ejemplares y hasta ahora sólo han recuperado alrededor de un cinco por ciento del total.

En relación a la oferta de la empresa, el presidente de la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados dijo que “el pago es bien perverso, pues por un lado la industria salmonera impide que los pescadores artesanales puedan pescar los salmones escapados y por otro lado aquí hay un incentivo económico, irregular, ilegal que Marine Harvest hace a los pescadores para que atrapen lo que ellos consideran suyo”, dijo el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here