Seminario abordará la resistencia bacteriana en la acuicultura

0
757

El viernes 03 de Agosto, en el marco de los Seminarios de Ciencia y Tecnología organizados por el Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt.

la investigadora del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Paola Olmos Urrieta, dictará una charla y posterior conversatorio sobre ¨Programa de vigilancia de la resistencia bacteriana en la salmonicultura nacional¨

Este programa de vigilancia, tal y como comenta la investigadora, pretende, desde brotes confirmados de Piscirickettsiosis en centros de cultivo, aislar la bacteria P. salmonis. Posteriormente se realiza un análisis de CMI (Concentración Mínima Inhibitoria), es decir concentración mínima de antibiótico que inhible el crecimiento de determinada bacteria. Este CMI se realiza para los antibióticos Florfenicol y Oxitetraciclina. Los resultados de este análisis son informados al centro de cultivo de procedencia que presentó el brote infeccioso, y el valor de CMI obtenido, se incorpora a una base de datos donde se va acumulando valiosa información respecto de las tendencias en el tiempo del fenómeno de pérdida de susceptibilidad, o adquisición de resistencia, a los antimicrobianos. Herramienta fundamental para la toma de decisiones tanto a nivel de las autoridades como al interior de las unidades productivas.

En este programa participa un grupo de trabajo multidisciplinario compuesto por biólogos marinos, médicos veterinarios, bioquímicos, microbiólogos y técnicos en terreno, todos profesionales y técnicos del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP. Asimismo, cuenta con la asesoría de importantes referentes internacionales y nacionales en la materia, como Dr. Peter Smith (National University de Irlanda) y Dr. Claudio Miranda (Universidad Católica del Norte), entre otros.

Este trabajo es financiado por el Ministerio de Economía, participando como contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el apoyo permanente del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here