Consejo Regional de la Provincia de Llanquihue califica como altamente necesario Mejoramiento de Calle Antonio Varas

0
177

Apoyo transversal se constituyó en la urgencia de contar con espacios de alta calidad urbana, nuevo concepto de ciudad y modernización de la Capital Regional de Los Lagos.

Como urgente y altamente necesaria fue la opinión coincidente y transversal de los miembros del Consejo Regional de la Provincia de Llanquihue para que se realicen obras que mejoren y modernicen la tradicional calle Varas en un paseo peatonal que le otorgue mayor atractivo a Puerto Montt.

Ricardo Kuschel, Jaime Brahm, Juan Ortiz, Juan Cárcamo y Manuel Rivera de manera unánime calificaron el proyecto denominado “Mejoramiento de Calle Antonio Varas” como necesario para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad. Asimismo, destacaron como positiva y completa la presentación plan que efectuó el equipo profesional de la Municipalidad de Puerto Montt.

El Consejero Regional Juan Cárcamo indicó que la intervención de Calle Antonio Varas –que incluirá peatonalización, colectores de agua lluvias y soterramiento de cables, entre otras innovaciones– se traduce como el inicio de un proceso de renovación, a gran escala, que requiere la comuna para transformarse en una urbe moderna.

NUEVA METRÓPOLIS

En el mismo sentido, agregó que el diseño, propuesto por el alcalde Gervoy Paredes, se expresa como un nuevo concepto de metrópolis para mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos como seguridad ciudadana, servicios, comercio, entre otros.
“Es el inicio de la gran modernización que requiere Puerto Montt con participación ciudadana. De la misma forma, viene a mejorar las condiciones para el peatón que transita entre Salvador Allende y Chillán”, dijo Cárcamo.

En la misma dirección, Jaime Brahm detalló que uno de los aspectos relevantes del “Mejoramiento de Calle Antonio Varas” consiste en las labores que desplegó el equipo profesional de la Municipalidad –con participación ciudadana– en estrecha relación con la Cámara de Comercio y quienes conforman el quehacer del mundo privado lo que permitirá, para la primera etapa, aprobar los $5 mil millones de pesos.

ALTA CALIDAD DE ESPACIOS PÚBLICOS

Consultado en torno a la Participación de Ciudadana que contempló el proceso para la modernización de Calle Antonio Varas, el consejero Manuel Rivera lo destacó como un factor relevante ya que posibilitará superar eficientemente los conflictos de la iniciativa de mejoramiento. Paralelamente, especificó que Puerto Montt debe contar –al igual que La Serena, Iquique u Osorno– con espacios públicos de alta calidad.

“Lo importante es que hubo participación ciudadana. Es una forma de superar cualquier inconveniente. Ninguna persona quedó sin ser consultada. Puerto Montt se merece un espacio de esta naturaleza. Cuando uno va a La Serena, a Iquique u Osorno observa que se han consolidados grandes proyectos. Felicito al alcalde y a su cuerpo de Concejales”, dijo Rivera.

PARTICIPACIÓN

Simultáneamente, los miembros del Consejo Regional de la Provincia de Llanquihue Juan Ortiz y Ricardo Kuschel concordaron en sostener que la comuna, en el marco del proceso de renovación, debe contar con áreas de alto desarrollo urbano ya que, en estricto rigor, se trata de la capital regional erigida desde el ámbito público-privado y con amplia participación ciudadana.

“Mejoramiento Calle Antonio Varas” consta de 3 etapas que intervendrán desde Salvador Allende hasta Diagonal Germania. El proceso de Participación Ciudadana se efectuó entre el 3 y 5 de abril. El inicio de las faenas, correspondiente a las Fase 1, están prevista para el primer semestre de 2019. Se espera que en la próxima sesión del Core, aún por confirmar, se votará para otorgar los $5.200 millones de pesos que requiere el proyecto para su ejecución.

Departamento de Prensa
Municipalidad de Puerto Montt

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here