Invitan a reducir consumo de sal para prevenir enfermedades

0
675

Esta semana el Ministerio de Salud ha impulsado una campaña que invita a reducir el consumo de sal, como una acción preventiva para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Pablo Catrilef, nutricionista del Hospital de Llanquihue, explicó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un consumo de 5 gramos diarios. En Latinoamérica, dijo, el consumo medio es de 10 a 12 gramos, “es decir estamos doblando lo recomendable”.

Detalló que “no es lo mismo consumir sal que sodio -que es el mineral presente en la sal-. Así hay que tener presente que un gramo de sal representa 190 ml de sodio”.

Explicó que “el consumo elevado de sal-sodio es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades, como la hipertensión” Se recomienda, indicó, evitar el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sodio, como las papas fritas, embutidos y enlatados, “en este último caso porque la sal se usa como conservante”.

Otros consejos prácticos, dijo, son sacar el salero de la mesa, incorporar aliños en la preparación de comidas y usar sal marina “porque esta contiene yodo que ayuda a regular la enfermedad a la tiroides”. En el caso de la biosal, señaló, “cuando existe patología renal su uso no es recomendable, pero sí lo es en hipertensos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here